Un total de 18 restaurantes participan durante un mes en la iniciativa gastronómica ‘Papeando por Tenerife’

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El Cabildo de Tenerife colabora con la primera edición de la iniciativa gastronómica denominada ‘Papeando por Tenerife-La riqueza de la papa’, organizada por la Asociación de Servicios Integrales Empresarial de Canarias (ASIEC) y la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao).

Esta actividad, que comenzó esta semana y se prolongará durante un mes, ha sido presentada esta mañana por el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el concejal de Desarrollo Rural y Agrario del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, y el presidente de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), Iván Pérez.

Según han explicado los organizadores, esta iniciativa pretende poner en valor un producto fundamental de la economía y la gastronomía canaria a la vez que dinamizar el sector de la restauración, el comercio y el ocio del área metropolitana.

En esta primera edición de ‘Papeando por Tenerife’ participan un total de 18 tascas y restaurantes de Santa Cruz y La Laguna, que hasta el próximo día 23 de noviembre ofrecerán un plato elaborado con papa de Tenerife junto a una copa de vino o un botellín de cerveza o agua por un precio de 4,50 euros.

Apoyo al sector

El Cabildo cuenta con un Plan Insular de la Papa desde el que emanan diferentes acciones de apoyo a este producto local. Campañas o iniciativas para fomentar el consumo de este alimento, el impulso al protocolo para la exportación de este producto y el control de la polilla de la papa, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ayudas específicas a las cooperativas o acciones promocionales en diversos ámbitos son algunas de estas líneas de apoyo al sector.

La singularidad del clima y del suelo de Tenerife favorece el desarrollo de la papa en diversas situaciones ecológicas, algo que la convierte en un producto único en el mundo. Cultivada por los agricultores isleños de forma tradicional desde hace décadas, la papa supone el tercer cultivo en importancia por detrás de la viña y el plátano no solo desde el punto de vista económico sino también cultural.

Desde su introducción en las islas, se ha consolidado como uno de los productos básicos de la dieta canaria. Cuenta además con una amplia distribución y una importante superficie de terreno cultivado, en torno a las 2.700 hectáreas (1.300 en secano y el resto en regadío).

La frescura de la papa tinerfeña le confiere una calidad especial que se manifiesta en cualquier tipo de preparación culinaria. Todas las propiedades y cualidades que posee el tubérculo isleño se ven incrementadas si hablamos de determinados tipos de variedades como pueden ser las famosas papas antiguas, también denominadas «papas de color».

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