Un paseo por la historia de Buenavista del Norte a través de sus ermitas

Buenavista

En el marco de la programación ‘Abril Cultural. Letras, Cultura y Música’ se desarrollarán en los próximos días unas jornadas que nos acercarán a la realidad religiosa, económica y social del municipio de Buenavista del Norte durante la época moderna, a través de la fundación y dotación de sus ermitas.

Las jornadas comenzarán este viernes 28 de abril con la conferencia ‘Las Ermitas de Buenavista del Norte. Patrocinio artístico y mentalidad religiosa en la época moderna’ impartida por el Licenciado en Historia del Arte, Manuel Hernández González, y cuya cita tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala El Granero.

Como apunte histórico citar que la historia moderna de Buenavista del Norte, se fragua al término de la conquista y con una serie de parámetros inusuales en el devenir histórico del archipiélago, como su propia escritura fundacional, fechada en 1513 y un planteamiento urbanístico similar a las urbes peninsulares, especialmente Sevilla, de donde provenían muchos de sus primitivos pobladores.

De este primigenio núcleo poblacional fueron surgiendo, durante el siglo XVI, pequeños caseríos al amparo de haciendas y extensiones de cañas de azúcar, viñedos y cereales; se funda el templo parroquial y se levantan tres ermitas, La Visitación en La Fuente de Juan Méndez (1536), y Nuestra Señora de la Consolación en El Palmar (1599), de patronato privado y San Sebastián (1544) de fundación pública. En la centuria siguiente, la emergente economía de los grandes propietarios, en su mayor parte generada por los cultivos de las haciendas, establece vínculos y mayorazgos, generalmente ligados a una fundación pía o dotación capillas, conventos y ermitas: San Jerónimo en Teno Alto (1625), San Juan Bautista de Taco (1641), Nuestra Señora de los Reyes en Taco (1671), San Miguel en las Hoyas (1677), San Fernando y San Cayetano en la Punta de Teno (1677), San Pedro de Alcántara en El Rincón (1691).

Una interesante propuesta que se complementará con la realización de dos rutas guiadas (sábados 29 de abril y 6 de mayo), que nos ofrecerán dos recorridos, uno a través del Conjunto Histórico Artístico del casco, y una segunda ruta que nos ofrece el Camino Real que va desde la zona de medianías del municipio, concretamente desde el barrio de El Palmar, al casco de Buenavista.

Las personas interesadas en participar de este programa gestionado por la Oficina Municipal de Turismo, podrán realizar su inscripción a través del teléfono 922128080, a un precio de 5 € (incluye las dos rutas).

Recta final del programa ‘Abril Cultural’

La agenda intensifica su actividad cultural en estos últimos días del mes de abril y nos depara más actividades en torno la música y las artes escénicas.

Este viernes 28 la cita musical nos la trae el grupo Star D Choir, esta formación integrada por 35 componentes tratará de acercar al público que se congregue en el cine-teatro municipal a partir de las 20.00 horas, la esencia del gospel con nuevas sonoridades y nuevos arreglos.

El sábado 29, la programación contempla la puesta en escena de la obra ‘El viejo celoso’ de Reymala Difusión Escénica con una cita a partir de las 12.00 horas en el cine-teatro, cerrando la jornada sabatina la actuación musical (20.00 horas) del dúo ‘Alondra’ enmarcado en el ciclo de conciertos de la duodécima edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja.

La programación finalizará el domingo 30, a las 18.00 horas en el cine-teatro con una atractiva propuesta que nos trae la compañía Delirium Teatro con la representación de ‘Quijote aventuras’.

La concejala de cultura. Ángeles González, destaca “el esfuerzo y trabajo realizado por el área traducido en un mes donde la cultura ha sido la principal protagonista de la actividad municipal”.