Un circuito teatral por las islas mostrará el talento artístico de las personas con discapacidad

Información regional

“Queremos cambiar la mirada de muchas personas que, a través del arte de estas personas con discapacidad, descubrirán que somos todos iguales”, afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en el acto de presentación del proyecto “Nuestra GENTE, nuestro ARTE, celebrado este martes en Tenerife, en la que estuvo acompañada por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano.

La iniciativa, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de 2018, está impulsada por el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y de Turismo, Cultura y Deportes, en colaboración con los cabildos insulares y ayuntamientos así como por asociaciones de personas con discapacidad y de diversas entidades sociales.

Según explicó Valido, el proyecto nace con la vocación de “utilizar el arte como forma de integración y de inclusión social”. De esta forma, reúne un programa muy variado y recogiendo el mayor número de las actividades existentes, con la implicación de más de 60 asociaciones y la participación de más de 500 artistas.

El proyecto “Nuestra GENTE, nuestro ARTE” tiene como objetivo difundir y promocionar la capacidad artística y la creatividad del colectivo de personas con discapacidad, artistas de todas las edades que muestran su capacidad creativa a través de esta iniciativa, que comienza este mismo mes de octubre y concluirá el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El circuito supone una actividad pionera en Canarias y tiene como objetivo de hacer visible en nuestra sociedad al colectivo de personas con diversidad funcional y fomentar su inclusión. Para ello, constará de exposiciones en cada isla y una gran variedad de actuaciones, a través de los cuales se pretende visibilizar y valorizar a las personas con discapacidad tanto física como psíquica.

“La expresión artística es una de las vías que contribuyen a la normalización de estos colectivos y nos ayudan a mostrar y conocer el enorme esfuerzo realizado por las personas con discapacidad, quienes, a través de las distintas disciplinas artísticas, entre ellas el teatro, dan muestra de su capacidad de superación”, afirmó la consejera.

Según indicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, “las actividades culturales y deportivas son un excelente vehículo para la integración de todos los colectivos”. En este sentido, aclaró que ‘Nuestra GENTE, Nuestro ARTE’ responde al objetivo del Plan Canario de Cultura, “que entiende como una obligación la extensión de la cultura a toda la sociedad, especialmente hacia aquellos colectivos que tienen especiales dificultades para su acceso, facilitando su participación y el acceso de la ciudadanía a espacios en los que puedan expresarse y narrarse”.

La presentación contó con la participación de un grupo de artistas, miembros de Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), quienes llevaron a cabo una pequeña representación teatral, muestra de lo que se podrá visionar en el circuito a lo largo de los próximos meses.

El proyecto ‘Nuestra GENTE, Nuestro ARTE’ cuenta con el apoyo y colaboración de los cabildos de La Gomera, Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote, La Palma, El Hierro y Gran Canaria y los ayuntamientos de Valverde, Santa Cruz de La Palma, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario y San Sebastián de La Gomera, además, de la Fundación Canaria Lidia García, Grupo ICOT, así como del Museo ELDER de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Arqueológico de Benahoarita en La Palma, el Centro Comercial La Marina de Lanzarote, el Centro Comercial Las Rotondas en Fuerteventura, la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), las compañías Binter, Fred Olsen y Viajes Insular y Centro Sociosanitario El Pino de Gran Canaria.