Tres mayorías absolutas y cuatro pactos de gobierno en los ayuntamientos de Ycoden Daute

Buenavista del Norte/El Tanque/Garachico/Icod de los Vinos/La Guancha/Los Silos/San Juan de la Rambla

Tras la constitución ayer sábado de las siete corporaciones municipales de la comarca de Ycoden Daute para este periodo 2019-2023, los gobiernos locales de Garachico, El Tanque y La Guancha contarán con mayorías absolutas de CC, PSOE y PP, respectivamente, mientras que los de Buenavista, Los Silos, Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla se conforman tras acuerdos de pacto.

José Heriberto González (CC) tomó posesión ayer como alcalde en Garachico renovando la mayoría absoluta que ya consiguió en el mandato anterior.

Similar circunstancia se produjo en El Tanque, donde Román Martín (PSOE) asumió de nuevo la alcaldía en mayoría.

Por otro lado, después de acabar la pasada legislatura con un gobierno en minoría, en La Guancha Antonio Hernández (PP) juró nuevamente su cargo como alcalde pero con la garantía de poder regir esta vez el municipio con mayoría absoluta.

Pactos

Tras cuatro años de gobierno socialista, en Buenavista del Norte Antonio González Fortes (Sí se puede) regresa a la alcaldía que perdió en 2015. González fue elegido como regidor tras contar con el apoyo de la única concejal de CC.

El pacto suscrito entre CC y el PP en Los Silos acaba con dieciséis años de alcaldía del PSOE. Así, Macarena Fuentes (CC) tomó ayer el bastón de mando convirtiéndose en la primera alcaldesa de la historia del municipio.

Tras quedarse el 26M a tan solo un concejal de conseguir mayoría absoluta, en Icod de los Vinos Francisco González (CC) asumió este sábado la alcaldía tras el acuerdo alcanzado con el único edil de Cs en la nueva corporación.

Gobernando en minoría el pasado mandato, Fidela Velázquez (PSOE) renovó este día 15 su cargo como alcaldesa de San Juan de la Rambla, pero en esta ocasión tras suscribir un pacto con AUP-Sí se puede.

Fotografías de alcaldes de Buenavista, Garachico y El Tanque, y alcaldesa de Los Silos, cedidas por Daute Digital