Trabajos de recuperación, ordenación y catalogación del archivo histórico de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla retoma los trabajos de ordenación, catalogación y puesta a disposición del archivo histórico municipal tras que estas funciones se paralizaran en enero de 2013. Unos trabajos, que a juicio de la alcaldesa Fidela Velázquez “son una feliz noticia para nuestro municipio. Que se paralizaran en su momento estos trabajos, tan necesarios, fue un atentado contra la historia, el presente y el futuro de la Villa. El rescatar el archivo histórico y salvarlo de su desaparición es tan obligado como indispensable”.

Con ello, y gracias a un convenio con la Dirección General de Patrimonio de Canarias y el asesoramiento y apoyo del Archivo Histórico Provincial, se recuperan unas tareas destinadas a rescatar en mayor medida los documentos históricos del municipio, tratándolos para favorecer su permanencia y supervivencia a las diferentes plagas que afectan al papel. Asimismo, se pretende digitalizar la información para facilitar la accesibilidad y consulta a los vecinos, teniendo en cuenta que, al ser el primer archivo con el que contó el municipio, sus estanterías albergan documentos que se remontan al siglo XVI.

“Es un compromiso con nuestra historia y nuestras raíces. Desde este momento volvemos a recuperar el camino que iniciamos en 2011 para dotar a nuestro municipio del archivo que se merece. Vaya por delante nuestro mayor agradecimiento a la Viceconsejería de Cultura y Deportes por su compromiso y su sensibilidad ante esta situación, facilitándonos el poder iniciar la mejora del archivo”, destaca la mandataria.

Los trabajos se mantendrán durante los próximos meses, y una vez mejorado el archivo histórico, se realizarán actuaciones similares en el archivo municipal.