Torres promete un gobierno de la inclusión social, solidario y sostenible

Información regional

El candidato a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comenzado este jueves su discurso de investidura defendiendo un Gobierno «de la inclusión» basado en «las tres S», de social, solidario y sostenible, que sustentan las bases del llamado pacto de progreso.

«Una Canarias mejor es posible y necesaria», ha indicado Ángel Víctor Torres en el inicio de la sesión de investidura en el Parlamento autonómico, y en el que ha indicado que quiere un archipiélago justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio.

Añadió que el pacto de progreso dará vida a un pacto con la ciudadanía, con quienes han apoyado a las fuerzas que hemos firmado este acuerdo y también con los que no.

«Un pacto que nace con la vocación de dar respuesta a las demandas de las mujeres y hombres de nuestra tierra; de atender, entender y responder, con la vocación de estar a la altura de la ilusión y las expectativas que se han generado», subrayó Torres.

Afirmó que el progreso ha dejado a miles de personas, de manera injusta, por el camino, a miles de canarios que sólo han podido ser espectadores de la evolución de una tierra que les ha echado a un lado.

Esos canarios deben ser la prioridad porque cuando el progreso da la espalda a miles de familias, ese progreso no existe si deja a familias en la cuneta, desde una perspectiva económica, lo que termina generando es brecha social, desequilibrio y frustración, añadió.

«Canarias se defiende abriendo puertas, no dando portazos»

Torres ha afirmado que Canarias se defiende con argumentos, no con ruido, abriendo puertas, y no dando portazos, y ha defendido cinco grandes líneas de acción para su Ejecutivo. Ha defendido un proyecto para Canarias basado en el diálogo, el consenso y la responsabilidad.

Para ello ha indicado que su prioridad será la lucha por la igualdad social basado en cinco líneas: inclusión social, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de los servicios públicos, economía justa y solidaria y transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

Torres aseguró también que es para sentirse orgulloso que Canarias sea una de las comunidades autónomas que han dado la espalda a la ultraderecha y ha condenado el discurso contrario a los derechos de las mujeres, colectivo LGTBi o migrantes.

Otros dos ejes serán el autogobierno, relaciones de Canarias con el Estado y con la Unión Europea y el buen gobierno, lucha contra la corrupción, transparencia y simplificación administrativa.

Agregó que Canarias necesita un Gobierno que defienda con firmeza e inteligencia el interés general. Un gobierno que busque tender manos, no romperlas.

«Canarias se defiende mostrándonos firmes en la defensa de que las islas reciban un trato justo, exigiendo el respeto a las leyes, en general, y a nuestro Estatuto de Autonomía, de forma especial. Canarias se defiende hablando alto y claro, pero no gritando. Canarias se defiende haciéndonos entender», añadió Torres.

En materia educativa, Ángel Víctor Torres indicó que revisará las estrategias ya desarrolladas y asumió el compromiso para que la inversión en Educación y becas llegue en los presupuestos autonómicos al 5% del PIB de acuerdo a lo establecido en la Ley Canaria de Educación. También prometió recuperar, en colaboración con los ayuntamientos, los comedores de verano vinculados a proyectos educativos y deportivos.

Igualmente, dijo que trabajará por una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, incrementando la financiación para el primer ciclo de Educación Infantil y presentando el mapa escolar de 0 a 3 años. “El futuro de Canarias depende de que en el presente entreguemos a nuestros hijos e hijas la mejor educación posible”, aseveró Torres.

“Prioridad” a la sanidad pública

En su discurso, Torres ha dicho que el servicio sanitario debe ser “público, gratuito y universal”, con la “coordinación” como protagonista, lo mismo que la Atención Primaria, que debe ser “eje del sistema”.

Asimismo, ha anunciado más fondos para impulsar el Plan de Urgencias, la implantación de un plan de cuidados paliativos y otro para ordenar los Recursos Humanos, la revisión “al alza” de las dietas para familiares que se desplazan o el incremento de médicos en las islas no capitalinas.

Torres ha incidido en que la reducción de listas de espera será una “prioridad”, y para ello, se optimizará “al máximo” la capacidad económica y los horarios de los centros públicos.

En cuanto a Vivienda, ha dicho que hay que hacer un plan trabajo “exhaustivo” para mejorar la situación en las islas y eso pasa por el aumento del parque de viviendas públicas –sin descartar la adquisición a los bancos– nuevas medidas de ayuda al alquiler o un programa de ayuda a personas en situación de desahucio, garantizándoles alternativas habitacionales.

Impuestos medioambientales y tasa turística

Ha indicado que la creación de impuestos ambientales estará vinculada a la puesta en marcha de un Plan Integral de Lucha contra el Cambio Climático, que incluya objetivos como la transición energética hacia fuentes de energías renovables, la movilidad sostenible, el reciclaje y tratamiento de los residuos, la depuración o la reutilización de las aguas, por ejemplo.

Además se estudiará y analizará, junto al sector, la posible implantación de un impuesto o ingreso sobre las estancias turísticas en Canarias. Se configuraría como un ingreso propio de la Comunidad Canaria cuya recaudación se afectaría de forma finalista al fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas; a la mejora en las condiciones laborales de las mujeres y hombres que trabajan en el sector; al impulso de un turismo sostenible; a la preservación de los espacios y recursos naturales; y a la recuperación del patrimonio histórico y mantenimiento del paisaje agrario, que son parte de nuestro atractivo turístico. Su distribución se haría de manera reglamentada, haciendo partícipes a todos los agentes, con el fin de obtener el que los ingresos turísticos culminen en un nuevo reequilibrio social más justo.

La política fiscal del nuevo Gobierno se basará en la lucha contra el fraude fiscal y el principio de quien más tiene, más paga, para que más reciba quien más lo necesite.

En la pasada legislatura se han aprobado numerosas rebajas fiscales que ha supuesto una reducción de ingresos por encima de los 300 millones de euros, indicó Torres.

Aunque algunas deducciones fiscales o reducción de tipos impositivos la comparte, otras han sido desacertadas y por ello Ángel Víctor Torres propone replantear estas rebajas fiscales guiados por dos principios, el de que en ningún caso perjudiquen a las rentas bajas y a los contribuyentes con menos capacidad de gasto, y que se logre la recaudación necesaria para abordar las principales propuestas del Gobierno.

Ley de cambio climático canaria

“No hay excusa, tenemos que pasar de considerar la lucha contra el cambio climático como una opción, a darle el rango de obligación, con un conjunto de medidas transversales que prácticamente tendrán incidencias sobre todas las áreas de gobierno”, indicó Torres ante el Parlamento de Canarias.

La Ley permitirá entre otras cosas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica, un 40% de aquí a 2030 y permitir la penetración de energías renovables hasta alcanzar una tasa de cobertura del 100% en 2040, ayudando a las familias más vulnerables para que puedan adaptar sus instalaciones actuales por otras sustentadas en energías renovables, señaló.

Fuente: Europa Press y Diario de Avisos / Fotografías: Cristóbal García