Periodismo Cercano

Todo preparado en Garachico para el Concierto de Año Nuevo de Tenerife

Garachico/Información insular

El tercer Concierto de Año Nuevo de Tenerife, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de enero de 2017 en Garachico, abrirá el año musical en la villa y puerto. La Big Band de Canarias que dirige Kike Perdomo pondrá música a la tarde del primer día del año y lo hará acompañada de la voz de la cantante Sole Giménez. Además, también participarán en este concierto Luisa Machado como artista invitada y el Coro de Cámara de Garachico. Este concierto, que es de entrada libre, convertirá la glorieta de San Francisco en un auditorio al aire libre. El espectáculo tendrá una duración aproximada de 90 minutos y se desarrollará a partir de las seis de la tarde.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el director de la Big Band de Canarias, Kike Perdomo; y la cantante Sole Giménez fueron los encargados de dar a conocer este miércoles todos los detalles del concierto en el que el público encontrará, entre otros, temas tan conocidos como Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, o Alma de blues, de Presuntos Implicados, grupo donde Sole Giménez fue solista.

José Luis Rivero señaló que, pese a su juventud, este concierto de año nuevo ya es “un elemento de referencia a nivel musical durante estas fechas navideñas” y “una cita ineludible para todos los amantes de la cultura en Garachico”. El responsable de Cultura del Cabildo aprovechó la ocasión para agradecer al alcalde de Garachico la labor que desde su consistorio están llevando a cabo en materia cultural y recordó que “la cultura no es un valor añadido sino un valor intrínseco”. Durante su intervención, Rivero valoró que en esta tercera cita, el Concierto de Año Nuevo de Tenerife, cuente “con una invitada de honor y de lujo como es Sole Giménez” además de con la participación de Luisa Machado.

El alcalde José Heriberto González agradeció por su parte al Cabildo, y en particular a su director insular de Cultura, el apoyo mostrado, tanto a la hora de la celebración de este concierto como en otros proyectos culturales que se desarrollan en Garachico. Tras repasar cómo fue el nacimiento de este concierto, el alcalde destacó que gracias a la celebración de este evento “Garachico se ha convertido en un municipio lleno de vida, lleno de cultura el día de año nuevo” y mostró además su intención de que éste tenga continuidad en los años venideros. “Ojalá que este concierto siga siendo una realidad dentro de veinte años”, señaló José Heriberto González, quien también destacó que la Big Band de Canarias “es una orquesta con grandes músicos que hace una música increíble”.

Kike Perdomo, que lleva al frente de este concierto desde su nacimiento hace ahora tres años, no dudó en afirmar que éste es un proyecto que llevan a cabo “con mucha ilusión”. “Siempre hemos intentado tener lo mejor para esta cita y esta vez contamos con la presencia de Sole Giménez y de Luisa Machado, dos súper artistas”, agregó el músico quien detalló que el programa -“que está integrado por distintos repertorios”- incluye desde temas de Presuntos Implicados hasta otros más apegados al folklore de las Islas.

Sole Giménez, una de las voces más reconocidas y apreciadas en el panorama latino por su calidad, elegancia, calidez e inconfundible personalidad, reconoció que para ella “es un privilegio volver a esta isla preciosa” y agradeció que iniciativas como estas sigan adelante. La cantante valoró la calidad de la Big Band de Canarias y reconoció que “no hay demasiadas Big Band que suenen tan afinadas como ésta”. Respecto al repertorio que ofrecerán la tarde del 1 de enero, Giménez adelantó que “es muy bonito y que en él también habrá un guiño especial para ese día, para empezar bien el año”. Recordó además lo fundamental que es la cultura para la sociedad y que ésta “no se puede ni lapidar ni dejar de lado”. “Una sociedad culta es una sociedad mejor”, apostilló.

La Big Band de Canarias es un proyecto creado para dar cabida a los mejores jazzistas canarios de varias generaciones. Desde su nacimiento en 2008, ha sido liderada por Kike Perdomo y tiene vocación unificadora, de trabajo e investigación, de aprendizaje, de creación y de espectáculo. Se considera una formación innovadora, creadora y apuesta por reinterpretar temas que forman parte del patrimonio musical del Archipiélago.

Sole Giménez ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora. Fue vocalista del grupo Presuntos Implicados durante 23 años, con quien grabó 10 discos en los que aporta canciones como Alma de blues o Mi pequeño tesoro y textos como el de la conocida canción Cómo hemos cambiado, entre otras. Desde 2006 hasta la fecha ha grabado cinco discos más. Durante su dilatada carrera ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Milton Nascimento, Randy Crawford, Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Ana Torroja, Miguel Ríos, Ana Belén, Revólver, Piratas, Los Sabandeños o Antonio Cortés, entre otros.

Luisa Machado se dio a conocer en el mítico grupo Taburiente, del que formó parte durante 14 años y con el que recorrió escenarios de todas las Islas y de la Península. Con dicha formación grabó cuatro discos y una recopilación de grandes éxitos. Desde hace años, esta emblemática cantante desarrolla una carrera en solitario y colabora con numerosos artistas de talla nacional e internacional.

Lo último de Garachico

Arriba ......