Tenerife se convierte esta semana en la capital de la gastronomía y la restauración

Información insular

El Recinto Ferial de Tenerife acoge hasta el próximo jueves día 24 la quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018, un evento especializado que se ha convertido en un foco de referencia para el sector de la gastronomía y la restauración de la Isla. El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otros representantes políticos.

El presidente insular Carlos Alonso se refirió al Salón como “la mejor plataforma de unión de un sector que en los últimos años ha generado un gran valor. Es una alegría ver el Recinto Ferial lleno de actividad, de empresas y de propuestas novedosas. Estamos hablando de un sector unido, como es el de la gastronomía, que tiene mucho que agradecer a los agricultores, ganaderos y pescadores, que son los que proporcionan los productos de calidad con los que trabajan los restauradores. A ellos también hay que felicitarles por haber apostado por la calidad centrada en nuestros productos, con propuestas novedosas que hacen más atractiva y enriquecedora nuestra gastronomía, tanto para los que nos visitan como para los residentes”.

Además, Alonso también tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Morales “por aceptar la invitación para que Gran Canaria sea la isla invitada este año” y anunció que el próximo año será la isla de El Hierro quien centre la atención durante la celebración de GastroCanarias.

Por su parte, Fernando Clavijo aseguró que “hay mucha gente involucrada para sacar adelante este salón en el que el talento y la excelencia se dan la mano. Cerramos ese círculo con el talento de la gente joven dedicada a la restauración y a la agricultura y es evidente que hay que felicitar al Cabildo de Tenerife por esta iniciativa”

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, indicó que “para Santa Cruz este evento es muy importante porque aquí la gastronomía es la actividad preferida a la hora de abrir nuevos negocios vinculados a la restauración. Estamos en un momento dulce y eso debemos aprovecharlo”.

Por su parte, Antonio Morales agradeció que sea Gran Canaria la isla invitada en esta edición de GastroCanarias y aseguró que “Canarias es posible porque cada isla aporta su riqueza y originalidad y ha llegado la hora de incluir la gastronomía de Gran Canaria como uno de nuestros atractivos turísticos. Una gastronomía pujante significa consumir productos locales, reducir la dependencia del exterior, avanzar hacia la soberanía alimentaria y recuperar el paisaje haciéndolo más atractivo. Tenemos productos magníficos como los quesos, el aceite, los pescados y la fruta y es algo que debemos aprovechar”.

La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados convierten a este evento en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La presencia de Gran Canaria como ‘isla invitada’, la asistencia por primera vez de las siete islas con espacios propios y el primer Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza son las principales novedades del Salón, que acogerá este año un total de 10 campeonatos: seis de cocina y cuatro de bebidas

Actividades del Cabildo

La Corporación insular ha organizado en su stand una veintena de actividades, diseñadas conjuntamente por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo de Tenerife.

Uno de los platos fuertes será el I Campeonato Insular de Cata de Vinos de Tenerife junto a la ponencia que ofrecerán  los chefs norteamericanos Elizabeth Johnson y Johnny Hernández, de San Antonio de Texas, ciudad que este año celebra el 300 aniversario de su fundación. Del pasado, presente y futuro de este enclave americano, que posee el título de ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ que otorga la Unesco, hablarán estos dos importantes cocineros, que han mostrado un gran interés por conocer los productos y la gastronomía tinerfeña.

Durante la jornada de este martes día 22 se desarrolló una cata autoguiada de vinos de Tenerife, una cata expres de gofios y una de vinos de cordón. Los vinos blancos del proyecto Enomac fueron los protagonistas en las primeras horas de la tarde, ofreciéndose una charla para bodegas y una demostración culinaria que realizó Samuel Hernández, chef del restaurante Char-Grupo Ventura.

Este miércoles día 23 continuarán diferentes actividades relacionadas con las catas de vino y habrá otras de miel de Tenerife, a partir de las 12,00 horas; de quesos, a las 14,00 horas, y la presentación del vermú ‘Tierra de Erques’, además de una nueva demostración culinaria a cargo de Esteban Gómez, chef del restaurante del Hotel H10 Gran Tinerfe.

El jueves, día 24, continuarán las actividades con diferentes catas de vinos, quesos y la degustación de la piña tropical de Buenavista. El showcooking correrá a cargo en esta ocasión de Paul Bermejo, chef de La Casona de Pau Bermejo.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Incabe-Heineken y Cajasiete son los dos principales patrocinadores empresariales del certamen y cada uno de los campeonatos cuenta con patrocinadores específicos.

Toda la información del Salón puede consultarse en:

www.salongastronomicodecanarias.com