Talleres formativos en prevención de drogodependencias en San Juan de la Rambla

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Edificio de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, a través del servicio de Prevención de Drogodependencias que dirige la edil Priscila Díaz, se encuentra desarrollando un programa de talleres educativos dirigidos a adolescentes para su formación en la prevención de drogodependencias y otras adicciones con objeto de capacitarlos para saber responder de manera responsable ante situaciones de riesgo y ejercer con influencia positiva en su entorno más cercano.

Enmarcado dentro del proyecto “Claves para tu Salud XI” financiado por el IASS, se imparte en el IES San Juan de la Rambla dividido en ocho módulos que se extenderán a lo largo de todo el curso escolar siguiendo las dinámicas establecidas por el personal de Servicios Sociales, en las que el alumnado de la ESO trabajará para formar una actitud crítica respecto al consumo de las drogas, los mitos que las acompañan, la influencia de la publicidad o la presión ejercida por el grupo. Asimismo, se les capacita para afrontar asertivamente las presiones, valorar las relaciones interpersonales, tomar decisiones responsables y autónomas y en el aprovechamiento adecuado del tiempo libre.

Los módulos formativos han sido desarrollados persiguiendo unos objetivos que marcan el trabajo anual del área municipal, destacando aquellos que van dirigidos a sensibilizar e informar sobre el riesgo de sustancias capaces de generar dependencia, promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer procesos de socialización, incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud, incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimentar con ella e impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general.

La metodología de trabajo se basa en la creación de ambientes cómodos, integradores y participativos donde los contenidos se abordan usando el diálogo e incitando a la capacidad reflexiva del joven para que sea él mismo quien marque el desarrollo atendiendo a los conocimientos previos, inquietudes y necesidades.

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