‘SOS Playa San Marcos Icod’ propone alternativas al proyecto de recuperación de la playa

Icod de los Vinos

La plataforma popular ‘SOS Playa San Marcos Icod’, creada en 2014 para recuperar este enclave turístico icodense y su entorno, muestra su “total disconformidad” con las dos escolleras contempladas en la propuesta técnica redactada por la empresa pública Gesplan y que el ayuntamiento ha presentado públicamente a través de un proceso de información detallada y de participación ciudadana para recibir propuestas alternativas.

Para evitar su construcción y conseguir apoyo a sus sugerencias, ‘SOS Playa San Marcos Icod’ ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma virtual Change.org. El objetivo es presentarlas al citado proceso de participación que ha abierto el gobierno local, denominado ‘Nos mojamos por San Marcos’, y que incluye una agenda de reuniones en los distintos barrios de Icod de los Vinos.

Este proceso finalizará el 16 septiembre y toda la información recibida se llevará al Consejo Municipal para la Recuperación de la Playa que también se prevé celebrar el próximo mes.

La plataforma se opone a las dos escolleras debido al “enorme impacto visual y medio ambiental, que choca frontalmente con la preservación y recuperación de la cala de San Marcos”.

Entre las alternativas que proponen, se encuentran el desmonte, el retranqueo y la remodelación del actual refugio pesquero, que podrían tener menor coste económico e impacto y más efectividad. “Ello evitaría acciones invasivas o agresivas que atenten contra la belleza natural de la playa, que además carecen de estudio de simulación a escala que garantice su funcionalidad y sean la futura solución a la problemática de San Marcos”, señala el colectivo.

Señalan que uno de los riesgos que se quiere evitar es que este enclave “se convierta en un vertedero de plásticos y basuras que caerían directamente al mar como ocurre con la actual escollera”.

Por este motivo, también sugieren la retirada de los prismas de la zona oeste de la bahía, “que ocasionan un enorme impacto visual y medioambiental, que afecta negativamente al ecosistema marino”. Para la plataforma, la alternativa pasa por devolverle a esta zona la fisonomía de años atrás sin alterar la dinámica del litoral y sin pretender aumentar las dimensiones de la playa hacia el acantilado, que alberga la Pardela Cenicienta y que experimenta desprendimientos continuos poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.

Fuente: Diario de Avisos y Redacción EPYD