Sí se puede reclama la celebración de los plenos ordinarios en Buenavista

Buenavista

Sí se puede reclama la celebración de los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Buenavista. La organización ecosocialista denuncia “la parálisis de la vida de la corporación por falta de voluntad política y mala gestión de la alcaldesa, Eva García”, según manifiesta el portavoz del grupo municipal, Antonio González Fortes.

Se acerca el final del mes de abril y el Ayuntamiento no celebra un pleno desde el 30 enero. “El pleno es el máximo órgano del Ayuntamiento y la mayor herramienta de participación y fiscalización del grupo de gobierno para la oposición, es inadmisible que la próxima sesión se celebre finalmente el 8 de mayo, más de tres meses después de la primera del año”, asegura González Fortes.

Debía haberse celebrado una sesión ordinaria el pasado 27 de marzo. La alcaldesa anunció a principios de ese mes que la convocatoria se retrasaría una semana y lo justificó por tener la intención de aprobar el presupuesto en ese mismo pleno, de forma que no hiciera falta organizar dos sesiones: la ordinaria de finales de marzo y una extraordinaria para abordar el debate en materia financiera.

Se da la circunstancia de que, para convocar el pleno sobre el presupuesto, hay que contar con un informe que emite el Ministerio de Hacienda sobre este documento. Dado que el gobierno de PSOE-CC en Buenavista remitió el presupuesto municipal a Hacienda el pasado 26 de marzo, la alcaldesa advirtió que la respuesta llegaría tarde, porque no es inmediata.

González Fortes asegura que “García se agarró a esta razón para posponer el pleno ordinario hasta el 2 de mayo, más de un mes después del plazo previsto por la ley para la celebración de sesiones ordinarias en un municipio como Buenavista”. A ello se suma que, para cumplir los plazos previstos por la alcaldesa, “debió celebrarse en el Ayuntamiento la Comisión Especial de Cuentas, un trámite requerido para el posterior debate en la sede municipal”, explica el portavoz ecosocialista.

La alcaldesa no convocó esta comisión de acuerdo a los plazos requeridos, lo que motivó una reclamación de Sí se puede que obtuvo el respaldo de la Secretaría municipal, de forma que la comisión finalmente se celebra el día 2 de mayo y el pleno, el 8. “Esta actuación tan errática es fruto de la mala gestión de un gobierno incapaz de entender y cumplir los mínimos procedimientos de una corporación, lo que ha supuesto el retraso del pleno una semana más”, subraya González Fortes.