Sí se puede rechaza la propuesta del gobierno español a los ayuntamientos y reclama un fondo específico de financiación municipal

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Destacan que las corporaciones locales son esenciales para afrontar la crisis provocada por la COVID-19

Sí se puede rechaza la propuesta del gobierno del presidente Pedro Sánchez a los ayuntamientos y reclama la creación de un fondo específico de financiación municipal. “De la misma manera que se han creado fondos para financiar a las comunidades autónomas y a los cabildos para que estén en condiciones de hacer frente a la crisis desatada por la COVID-19, los ayuntamientos precisan que se les provea con recursos específicos; no dotarlos constituye absolutamente una injusticia”, asegura Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte y militante de Sí se puede.

La organización ecosocialista canaria considera también que es imprescindible derogar la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es la que impone restricciones a las instituciones públicas y está impidiendo en estos momentos que los ayuntamientos que consiguieron ahorrar algunos fondos durante la anterior crisis puedan disponer de ese superávit.

“Esa ley de 2012 es la que sigue orientando las decisiones de los ayuntamientos; es hija de esa época en que afrontamos la crisis de 2008 con mucho sacrificio y casi forzados a los recortes. Si seguimos hablando de ‘estabilidad’, ‘superávit’, ‘techo de gasto’, estamos hablando del marco creado por el PP ante esa crisis. Toca irremediablemente derogar esa ley y empezar a hablar en otros términos, cambiar las reglas del juego, tal como prometió Sánchez en su programa electoral y tal como acordó en el momento de la formación de su actual gobierno”, subraya González Fortes.

En esa misma línea, Sí se puede rechaza el planteamiento del Ministerio de Hacienda por el que los ayuntamientos cederían en préstamo sus fondos al Estado en “un mecanismo perverso que condena las políticas municipalistas”, apunta el alcalde de Buenavista del Norte.

“De esta manera, se utiliza a los ayuntamientos para dotar de liquidez el gobierno estatal, se asfixian las políticas municipalistas y se mantiene la orientación neoliberal de la ley que sometió a los ayuntamientos en los últimos años a un rigor extremo; algunos de ellos han podido ahorrar, no todos. Tenemos derecho a usar los recursos ahorrados y las corporaciones que no cuenten con superávit tienen derecho a acceder a fondos específicos; no puede ser que se nos deje abandonados a la suerte de lo que hayamos podido ahorrar durante estos años”, destaca.

“Se trata de trasladar hasta los ayuntamientos la misma filosofía con la que el Estado español negoció en Bruselas ante la Unión Europea: que se concedan subvenciones a fondo perdido, así lo planteó inicialmente de manera informal el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, una idea que ha ido abandonando paulatinamente sin explicar las razones; entendemos que el Estado tiene que hacer con los ayuntamientos el mismo ejercicio que reclamó a la UE”, apunta González Fortes, quien recuerda que el fondo el Fondo de Recuperación NextGeneration de la Unión Europea aporta al Estado español cerca de 140.000 millones de euros, gran parte en esas condiciones.

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