Sí se puede propone al pleno de Buenavista incorporar los caminos públicos al inventario municipal

Buenavista

Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Buenavista incorporar los caminos públicos al inventario de bienes municipales, tal como establece la ley. La organización ecosocialista planteará la elaboración de un informe que mejore y actualice el documento en el que se registran las propiedades de la corporación.

El exalcalde y actual portavoz del grupo municipal ecosocialista, Antonio González Fortes, que defenderá la moción en la sesión plenaria este martes, 31 de julio, asegura que “los inventarios municipales deben recoger todos los bienes y derechos del Ayuntamiento, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición” y que su objetivo es “defender estos bienes, conservarlos y potenciarlos”. Esta misma es la intención que impulsa a Sí se puede a promover la incorporación de los caminos públicos en ese registro.

Asimismo, la organización ecosocialista aspira a aprovechar esta labor para comenzar a mejorar el inventario municipal y actualizarlo. “Es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías, tales como la digitalización y la incorporación de la georreferencia a cada bien municipal. Además, la renovación tecnológica del inventario potencia el acceso a los datos y su disponibilidad para la ciudadanía, su reutilización y redistribución”, añade González Fortes.

“Los caminos eran las vías de comunicación de nuestros antepasados y su defensa, mantenimiento y conservación tenían una gran importancia entonces para su uso; ahora mismo, también tienen valor como patrimonio cultural. Hace más de un siglo se estableció su carácter público, tanto en lo que se refiere al dominio como al uso”, detalla el portavoz de Sí se puede.

La incorporación de los caminos al inventario de bienes municipales “facilitaría la prueba de que un camino es público”, señala el concejal de Sí se puede, una medida necesaria ya que, “el conflicto más frecuente con los caminos públicos es el del intento de apropiación por parte de personas particulares, bien mediante la roturación e incorporación a una finca agrícola, bien mediante el cerramiento de las fincas para la caza o bien mediante la urbanización y edificación”.