Sí se puede promueve en Buenavista un acuerdo institucional a favor de los derechos sexuales y reproductivos propuesto por Harimaguada

Buenavista

Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Buenavista un acuerdo institucional a favor de los derechos sexuales y reproductivos a través de una moción propuesta Colectivo Harimaguada. El Día Internacional de estos derechos se conmemoró justamente este viernes. El acuerdo se concretará durante el pleno del próximo 2 de octubre.

Harimaguada elaboró un informe exhaustivo, Políticas Sanitarias y Educativas en materia de Salud Sexual y Reproductiva en Canarias: Abandono y desmantelamiento, que constituye valiosa aportación para contar con un diagnóstico sobre la situación de la educación y atención afectiva y sexual, así como la prevención y atención a la violencia sexual en Canarias. Sobre la base de este documento se sostiene la moción, que será defendida en el pleno por la concejala ecosocialista Melissa Méndez Luis,

A partir de la aprobación de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Buenavista se sumará a las instituciones de Canarias que han decidido resolver las deficientes políticas en esta materia, que aquejan al Archipiélago desde que en 2003 se suspendieron dos programas pioneros. Mociones en el mismo sentido han sido aprobadas ya por los ayuntamientos de La Laguna, La Orotava, Tegueste, Icod, Güímar, Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, entre otras instituciones canarias.

A raíz de este acuerdo, el Ayuntamiento de Buenavista instará al Gobierno de Canarias a poner en marcha políticas integrales en materia de educación afectivo-sexual y de atención a la salud sexual y reproductiva y que estas estén dotadas adecuadamente de medios y recursos económicos, materiales y humanos, además de orientadas por un concepto positivo del hecho sexual humano, de la diversidad sexual y de los vínculos afectivos.

Se trata de acciones de gobierno tales como la puesta en marcha del Programa de Orientación, Atención y Promoción de la Salud Sexual y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, el desarrollo de una Educación Afectivo-Sexual Integral, la formación de todos los agentes educativos, sanitarios y del ámbito social e intervención comunitaria, la dotación de las plantillas de profesionales, tiempos y espacios suficientes para poder desarrollar estas funciones, la activación del Teléfono de Información Sexual para Jóvenes, la disposición de espacios de divulgación y debate en todos los medios de comunicación pública y la práctica de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) como prestación sanitaria dentro de la red de centros sanitarios de titularidad pública, entre otras medidas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Buenavista se comprometerá a favorecer e impulsar un Plan Municipal de Educación y Atención Afectiva y Sexual con perspectiva de género, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que cuente con la consignación de una partida económica específica. Esta área irá identificando necesidades del municipio y debe contemplar algunas acciones prioritarias.

Entre estas acciones se encuentra la formación en educación y atención afectivo-sexual integral de todos los agentes del ámbito educativo no formal, de profesionales y entidades de los centros y servicios municipales, y planes de formación dirigidos a las familias, así como el apoyo al desarrollo de programas de formación y orientación dirigidos a la población juvenil para que puedan constituirse en mediadores juveniles. Además, la corporación debe sumarse a las acciones vinculadas a la Educación y Atención Afectivo-Sexual y a campañas de sensibilización. También debe revisar y ampliar el fondo bibliográfico municipal en la materia y contribuir a la creación de espacios de divulgación y debate en torno a la sexualidad y a los derechos sexuales en los medios de comunicación locales.