Sí se puede lleva al pleno de Buenavista una propuesta para crear el Consejo de Salud de Buenavista-Los Silos

Buenavista

Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Buenavista una propuesta para crear el Consejo de Salud de la zona básica Buenavista-Los Silos. La iniciativa pretende que la corporación intervenga activamente en el caso, instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a promover ese consejo.

De esta manera, Sí se puede se hace eco de la inquietud sobre la situación del servicio sanitario en esta zona de la Isla Baja y sobre la participación de la ciudadanía en las reflexiones y decisiones en esta materia, expresadas por los vecinos de Buenavista en asambleas ciudadanas recientemente.

El portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento, Antonio González Fortes, recuerda que “el Consejo de Salud de Zona es el órgano de asesoramiento, consulta y participación comunitaria en la gestión de la Zona Básica de Salud y garantizar su funcionamiento permite implicar a ciudadanía y personas usuarias de los servicios sanitarios en la mejora de su calidad”.

La función de estos consejos consiste en informar, asesorar y formular propuestas al órgano de gestión de la zona y a los demás órganos de dirección del Servicio Canario de Salud sobre cuestiones relativas a actividades a desarrollar, su adecuación a la normativa sanitaria y, especialmente, su adecuación a las necesidades sociales de la población.

A juicio de Sí se puede, “el impulso de la participación a través de los Consejos de Salud constituye un proceso pedagógico y también de control social de las acciones de salud”, de ahí la importancia de estos órganos para la vida comunitaria, que favorecen el desarrollo mayores capacidades de la ciudadanía para participar de modo más informado, comprometido y responsable en las decisiones que les afecten”, explica González Fortes.

A su vez, los Consejos de Salud favorecen el aumento de la sensibilidad social de la Administración, cooperan en el desarrollo de la democracia y de un Sistema Sanitario más eficaz, eficiente, transparente, humanizado y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población. Entre sus papeles fundamentales están el de participar en la elaboración del diagnóstico de salud de zona y promover la participación de la comunidad y de la administración en las actividades de promoción de la salud.