Sí se puede exige a la alcaldesa de Buenavista que inste al Cabildo a respetar los acuerdos del pleno sobre la depuradora de la Isla Baja

Buenavista

Sí se puede exige a la alcaldesa de Buenavista, Eva García, que inste al Cabildo a respetar los acuerdos del pleno sobre la depuradora de la Isla Baja. La reclamación es el resultado de las declaraciones publicadas pocas horas después del pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Buenavista, por las que el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, asegura mantener el plan previsto por la corporación insular a pesar de que el pleno municipal acordó suspender el proceso participativo organizado por el Cabildo, dado que era insuficiente y no permitía debatir el factor clave en torno a la depuradora: el sistema de depuración aplicado.

En concreto, las declaraciones de Martínez señalan, literalmente: “Ayer se pronunció el Ayuntamiento de Buenavista y ahora seguiremos con los talleres previstos a lo largo de este mes con los grupos políticos, los agricultores y nuevamente con los vecinos” y alega que “un proceso de participación es para escuchar y, una vez que se escuche a toda la gente, tomar decisiones”.

Esteban Lorenzo

“Nos preocupan gravemente estas declaraciones, asegura el concejal del grupo municipal ecosocialista en Buenavista, Esteban Lorenzo Rivero. En primer lugar, porque se ignora completamente lo acordado por unanimidad entre todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, lo que supone incurrir en una deslealtad institucional sin precedentes. En segundo lugar, porque se sigue haciendo oídos sordos por parte de las administraciones a lo que la ciudadanía de la comarca viene demandando desde hace más de un año y medio respecto a la necesidad de debatir sobre el sistema de depuración en el proceso participativo previsto por el Cabildo”.

La exigencia de Sí se puede consiste en que la alcaldesa de Buenavista inste al Consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife “a que cumpla y respete los acuerdos tomados por unanimidad en el pleno del pasado martes 8 de mayo y que por tanto, paralice inmediatamente el proceso de consulta y cualquier acción encaminada al desarrollo del sistema de depuración en el municipio sin un proceso participativo que garantice el debate de requerido hasta ahora por parte del pueblo y que ha quedado claro en lo acordado por el pleno”, según apunta Lorenzo.

En este sentido, el concejal de Sí se puede recuerda que el pleno del Ayuntamiento acordó este martes “la paralización del proceso de participación ciudadana planteado por el Cabildo Insular para este mes de mayo y que se replantee de tal forma que se incluya en el debate y en la toma de decisiones el sistema de depuración a utilizar y que este venga avalado por informes técnicos, así como por técnicos municipales”, recalca.

Igualmente, el pleno aprobó que “no se tome ninguna decisión con respecto a la depuración en la comarca hasta que se reoriente el proceso participativo y se ejecute según las condiciones establecidas por el pleno y que, una vez se decida el sistema de depuración en un proceso de participación, la ubicación se establecerá alejada de los núcleos poblacionales”.