Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Sí se puede califica de “lamentable” el desarrollo de la asamblea para tratar las alternativas de solución a la carretera de Punta de Teno

Buenavista del Norte

Sí se puede Buenavista considera “lamentable” el desarrollo de la asamblea celebrada este jueves para tratar la situación creada por el cierre de la carretera de Teno Bajo. “La asamblea ha tenido un desarrollo desastroso, se presentó al pueblo un proceso de participación sin ningún tipo de planificación previa sobre cuál es la metodología ni los tiempos en los que se va a tratar los encuentros y su mecanismo”, detalla el portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista, Antonio González Fortes.

La asamblea fue convocada con carácter informativo, para presentar el proceso participativo que se desarrollará con el fin de decidir un modelo de gestión para Punta de Teno. Desde el punto de vista de Sí se puede, “esta convocatoria estuvo mal planteada desde el principio, y, no hubo  una planificación del encuentro en sí, de forma, que, sin moderadores ni turnos de palabra, el acto acabó monopolizado por una persona que tomó el encuentro vecinal y se apropió de él”, subraya González Fortes.

Además, el concejal de Sí se puede destaca entre los errores de la sesión celebrada este jueves en el cine municipal la presentación de “un estudio de carga que presenta propuestas de mejora encaminadas solo al cierre y control de la carretera”, sin tener en cuenta la posibilidad de que se planteen otras posibles soluciones a lo largo del proceso.

Ante la situación generada en la asamblea, el grupo municipal ecosocialista ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Participación Ciudadana de Punta de Teno. Entre las deficiencias que encuentra Sí se puede al acto del jueves, considera que fue “un desacierto” que una consejera del Cabildo fuera “la voz cantante cuando se expuso la planificación del proceso participativo”. En estas dinámicas colectivas, “hay que hilar muy fino con el lugar que ocupa cada participante y los políticos y políticas no deben tener tanto protagonismo”.

valla-carretera-punta-teno1g

La organización apunta además que las fechas elegidas no son adecuadas, y señala distintas situaciones que no facilitan que llegue a las reuniones el mayor número de gente, entre ellas la coincidencia de reuniones con fiestas programadas, el uso de los tiempos, y la ausencia de medidas para buscar más implicación ciudadana.

“Creemos que este momento es fundamental para el municipio, es un buen escenario para que la gente decida directamente sobre su futuro, por lo que es importante que las distintas sensibilidades con respecto al devenir de Teno establezcan un debate relajado, en el que se tengan en cuenta la mayor cantidad de datos posible y se pueda trabajar con toda la información necesaria”, afirma el grupo municipal ecosocialista en su solicitud de reunión de la comisión de seguimiento. “Además, es primordial contar con una metodología clara que garantice el buen funcionamiento del proceso y con profesionales que lo guíen correctamente”, señala la organización.

Por último, no ha sido adecuado en esta fase “un estudio que encierra en sí mismo unas propuestas concretas a desarrollar en ese espacio no es un buen punto de partida para iniciar acciones de participación ciudadana; menos aún, cuando ni siquiera se ha elaborado un diagnóstico participado por todas las personas que quieren formar parte de las mismas”.

Lo último de Buenavista del Norte

Arriba ......