Seis siglos de historia en la entrada del ayuntamiento de San Juan de la Rambla

1 minuto de lectura

El vestíbulo del edificio central del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla cuenta desde hace unos días con una valiosa pieza resultado de un laborioso trabajo de investigación genealógica realizado por la Asociación Cultural “Los Alzados”, dentro del proyecto “La música tradicional de Icod de los Trigos. Tiempos de juegos, rezos y entretenimientos”, galardonado con Premio Canarias del Cabildo de Tenerife en la categoría de Cultura Popular.

El cuadro de más de dos metros de longitud situado en la zona del Registro de Entrada del edificio, recoge el resultado de la ampliación del “Estudio histórico de Los Alzados” realizado por Carmen Nieves Luis y Manuel A. Fariña, una cuidada reedición de un árbol familiar que se remonta hasta el siglo XV y se desgrana hasta mediados del siglo XX, esclareciendo datos tan importantes como que la historia de esta simbólica familia parte del Mencey de Adexe, ATBITOCAZPE, y de Gaspar Fernández y Catalina Francisca/Francés del Menceyato de Taoro del mismo siglo.

Donado a la Administración por la Asociación Cultural Los Alzados con la petición de ser expuesto, sirve como muestra de la expansión e influencia de esta familia, que sienta sus raíces por toda la geografía tinerfeña, teniendo su epicentro en San Juan de la Rambla e Icod el Alto, pero llegando hasta zonas como Güimar, Candelaria, la Isla Baja o la zona capitalina.

“Los Alzados”, término que se remonta hasta la época guanche, hace referencia a los pobladores que se resistieron a la conquista y se refugiaron en las zonas más altas de la Isla donde continuaron con su estilo de vida ancestral dedicado en su mayoría al pastoreo, resistiendo incluso a las diferentes órdenes de captura para venta como esclavos primero y de inserción en el nuevo orden castellano después. En la actualidad son considerados una pieza clave en el mantenimiento de la música tradicional canaria, sobre todo a través de la parranda “Familia Los Alzados”, que entre otras cosas han sido balaustre de la música canaria en diferentes puntos como Madrid o Venezuela.

“Nos sentimos honrados por esta donación de valor incalculable que preside la entrada de nuestro Ayuntamiento, y que es historia viva de Canarias. Los Alzados han marcado el devenir de las Islas desde el siglo XV, siendo esenciales, entre otras cosas, en el mantenimiento de nuestras tradiciones y cultura. Nosotros, como Administración, reconocimos su trayectoria con la Medalla de Oro del municipio y ahora nos devuelven el honor con el resultado de este trabajo de investigación”, subraya la alcaldesa Fidela Velázquez durante la presentación del cuadro.

Noticia anterior...

El Cabildo entrega el título de Hijo Ilustre de la isla al icodense Javier Dorta

Siguiente noticia...

El ayuntamiento de Icod vuelve a oponerse a la apertura del Mariposario