Se presentó en La Rambla la popular Romería de San José y la muestra de ganadería y artesanía

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó este viernes en rueda de prensa la 22ª edición de la Romería en honor a San José, que tendrá lugar el sábado 16 de septiembre y la 2ª edición de la Muestra de Ganadería y Artesanía Local, prevista para mañana sábado a partir de las 10 de la mañana en la calle Fiscal Temístocles Díaz-Llanos Oramas, en San José.

“Coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a San José, el área de Agricultura del Ayuntamiento prepara la 2ª Muestra de Ganadería, que se va a desarrollar en la calle Fiscal Temístocles Díaz-Llanos Oramas (justo debajo de la plaza Domingo Reyes Afonso de San José)” explica la alcaldesa Fidela Velázquez,  “Tras testar el éxito en una primera edición el pasado año, vuelve la muestra que permite observar de cerca una amplia exposición de animales de granja locales como los caballos, ponys, cabras, ovejas, perros, palomas, abejas, gallos, gallinas, cochino enano vietnamita, cochino negro canario, ganado vacuno, conejos y pájaros. Como novedad, este año se suma una amplia muestra de artesanía típica canaria y la degustación de un auténtico potaje de coles, realizado de manera artesanal con productos agroecológicos rambleros”, destaca.

Se inaugura a partir de las 10 de la mañana y estará disponible hasta las 19.30 horas. Durante toda la jornada estarán disponibles varias carpas informativas sobre agricultura y participación ciudadana.

Como complemento al acto, a las 12.00 horas se realizará una exhibición de arrastre de ganado a cargo de la Federación de Arrastre de Ganado de Canarias y a las 17.00 horas una carrera de sortijas a caballo, recuperando la afición por esta prueba, típica de las fiestas de San José de mediados de los 90.

Romería

Priscila Díaz, concejala de Fiestas, aprovechó su turno de palabra para dar todos los detalles que envuelven la Romería de este año, recordando que “es el broche de oro de las fiestas de San José y el acto de mayor envergadura que organiza nuestro Consistorio”.

Para la realización de esta edición, se ha contado con numerosas empresas colaboradoras que han permitido reducir el costo del festejo, consiguiendo con ello que se reduzca notablemente el costo a las arcas municipales.

Por su parte, se mantiene el recorrido del año pasado, que cambió por seguridad: La salida es desde la plaza de San Pancracio en Los Canarios a las 14.00 horas, pasando  por la Carretera General de San José (TF-351) hasta su llegada a la plaza Domingo Reyes Afonso donde esperarán las orquestas: Orotava y Gomeray.

Para esta edición, la Concejalía de Ferias, Festejos y Romerías ha preparado una cita especial en la que se pondrá a disposición del interesado para su comodidad el servicio de alquiler de carretas, disponible hasta el miércoles 13 de septiembre.

El servicio, con un coste total de 200 euros, incluirá:

-Carreta y yunta.
-5 kg de pinchos.
-2.5 kg de salchichas y chistorras.
-1 garrafón de vino.
-Varias docenas de huevos
-1 grupo folclórico que amenice.

Las inscripciones y reservas de carretas podrán hacerse en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales de San Juan.

Para la ocasión, y como es tradición, el Consistorio abre nueva edición del Concurso a la mejor decoración, que este año se amplía permitiendo conceder un premio de 80 euros a la mejor carreta engalanada, dos premios a los balcones del recorrido mejor decorados con motivos canarios y como novedad un premio de 40 euros al mejor carro decorado.

En lo que respecta a la seguridad se ha habilitado un dispositivo que cumpla con todas las garantías para el buen desarrollo del festejo:

-15 agentes de la Policía Local.
-15 miembros de Guardias Civiles.
-1 agrupación de Tráfico.
-AEA
-Servicio permanente de grúa.
-Servicio permanente de protección sanitaria: Dos ambulancias, una de ellas medicalizada.

El cartel ha sido creado por el fotógrafo garachiquense Ángel Hernández, que quiso representar con cada vara romera los cuatro núcleos poblacionales que recorre la Romería: Los Canarios, La Portalina, Los Quevedos y San José.