Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Se presenta oficialmente el Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Los Silos

Las instalaciones de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogieron este viernes la presentación ante los medios de comunicación de la XXI Edición del Festival Internacional del Cuento Los Silos.

La comparecencia contó con la presencia de Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival, Santiago Martín, alcalde de Los Silos, Aurelio González, director general de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Gregorio Pérez, director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, Juan Ramón Fuentes, director territorial de CaixaBank en Canarias, y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias.

Tras varios años enfocando cada edición en torno a un escritor emblemático, el Festival Internacional del Cuento rompe este año con el hábito y centra su cita con la narración oral en el mundo de las hadas.

No se trata de infantilizar los cuentos de Los Silos. Las hadas están vistas como seres fantásticos a través de versiones dulcificadas e infantiles, pero desde la organización del festival se quiere dar una visión de ellas como mito que participa de lo humano y de la naturaleza. De esta manera se justifica la decisión de este año que toma el relevo a ediciones pasadas protagonizadas por Cervantes, Viera y Clavijo, Andersen o los hermanos Grimm.

Las hadas son uno de los mitos que más influencia tienen en el cuento tradicional. Este es un homenaje a la misma naturaleza a través de las hadas y, al mismo tiempo, un rescate de los cuentos tradicionales y de la oralidad. Así queda reflejado en el cartel de la XXI edición del Festival, obra del ilustrador Antonio Santos. En él, mito y realidad, hadas y naturaleza se funden en un solo escenario que resume a la perfección la intención del Festival de este año.

“Hay un montón de aspectos de las hadas que apenas se conocen y que, sin embargo, están en todas las culturas, metaforizados a través de lo femenino: la bondad, la maldad, la seducción, etcétera.

Aunque la programación ha comenzado el 21 de noviembre con las habituales visitas escolares, el eje del Festival se desarrollará entre los días 5 y 10 de diciembre. Como novedad en esta edición destaca el concurso de microrrelatos en Twitter. Con la etiqueta #MicrocuentoLS, los participantes dispondrán de solo 140 caracteres para escribir su cuento.

Los cuentos de Los Silos continúan este año ofreciendo sesiones tan exitosas en tresillos, patios o callejones, así como el tradicional ArteTerror, los cuentos en la feria del libro y las experiencias con internos del centro penitenciario Tenerife II, que se repiten en esta edición.

Narradores llegados de Estados Unidos, México, Alemania, Venezuela, Perú y Argentina complementarán a los artistas nacionales y locales para convertir un año más a Los Silos en el centro de la narración oral durante el puente de diciembre.

cartel-fic-2016

Sobre los colaboradores de esta vigésimo primera edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos hay que destacar la participación de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Consejería de Educación; Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa; Viceconsejería de Cultura y Deportes, áreas todas del Gobierno de Canarias; la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife y, a nivel  privado, el decidido apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias como patrocinadores, nuevamente, del Festival.

El presidente del la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, hizo de anfitrión en esta convocatoria ante los medios de comunicación, dando la bienvenida a todas las autoridades presentes en la mesa y cediendo diferentes turnos de palabra.

Alberto Delgado, en su palabras de bienvenida destacó que “la Fundación CajaCanarias ha apoyado el festival casi desde sus inicios y es un proyecto cultural muy consolidado con veintiuna ediciones, que apuesta porque los más pequeños se inicien en el mundo de la lectura a través de este tipo de actividades, la presencia del público adulto y la dinamización de toda la comarca de la Isla Baja especialmente en municipio de Los Silos. Como siempre la cultura es un elemento dinamizador de la economía. Felicitar al alcalde por mantener en alto el pabellón en este sentido, pero muy especialmente a Ernesto Rodríguez, director del festival, por ser el alma de este evento de carácter internacional que cumple 21 años incluso pasando por los peores momentos de crisis y sin embargo ha sabido mantenerlo. No estoy hablando en pasado, concluyó el presidente de la Fundación Cajacanarias, estoy hablando en presente y digo que pasando los momentos de crisis porque hay mucha literatura de que la crisis ha terminado, para mí la crisis se terminará en cultura cuando se llegue a los presupuestos del año 2007 con 90 millones de euros. En ese momento se acabará la crisis, mientras seguimos en crisis, por lo menos desde el punto de vista de la cultura. Felicidades a todos los que hacen posible el festival”.

rp-fic2

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, en sus palabras dijo que “después de veintiún años otra vez aquí. Muchas veces me preguntan que tendrá de nuevo el festival y comentándolo en estos días con uno de los invitados me decía que la gran novedad es que los que vinieron a la primera edición después de todos estos años aun siguen viniendo. Esa es una gran innovación que este evento tenga un público que lleva 21 años acercándose a Los Silos, alquilando una casa, comprando las entradas, preocupándose por estar allí. Cuando se logra que vaya gente y se sienta participe, yo creo que es en realidad cuando un festival se consolida. Hemos logrado en todos estos años tener un público fiel, un público que exige. Sobre el festival decir que es en Los Silos pero no para Los Silos, es para toda la isla. Es un festival para todos los visitantes, el municipio enclavado en la comarca de la Isla Baja ofrece un decorado ideal. Recitar cuentos en una cueva donde se vea el pueblo y las montañas en frente con ese verde maravilloso que solo es único en esta comarca es inimaginable. Contar historias por un callejón que apenas se transita. Contar cuentos en la Caseta del Telégrafo recordando que fue el primer punto de comunicación de esta isla con la isla de La Palma. Para mi no es organizar un festival, destaca el director, es una filosofía de vida, una manera de estar en el mundo y una manera de compenetrarme con los seres humanos. La cultura es esencial para todo el mundo, nos hace más auténticos, nos hace reflexionar sobre lo que somos”.

“Sobre la temática de esta edición, concluyó Rodríguez Abad, decir que los cuentos de hadas de este año forman parte de la tipología de los cuentos tradicionales, cuando se hacen las clasificaciones de la literatura oral y tradicional, cuando hablamos de los cuentos de hadas estamos hablando del cuento maravilloso en general. Agradecer al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Los Silos, Obra Social La Caixa y Fundación CajaCanarias, ya que, sin ellos sería imposible realizar lo que hacemos. El valor está en quienes ponemos las ideas, pero también en el esfuerzo de las administraciones y entidades que propician y hacen que las ideas se hagan realidad”.

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destacó que “la amplitud y la presencia de los que estamos hoy en esta mesa dice mucho de la participación de las administraciones y entidades con el Festival. Creo que no se ha perdido la esencia, ya que Ernesto como director incide en adaptarse a la realidad. Cumplir veintiún años de una actividad cultural de forma ininterrumpida creo que dice mucho de la consolidación del evento. Pero permítanme decir que se repita año tras año en Los Silos tiene doble merito ya que no es un Festival que se desarrolla en la zona metropolitana de nuestra isla. La esencia ha sido especialmente importante incluso pasando por los momentos más difíciles. El festival se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, a la realidad en todos los ámbitos, socialmente, en las nuevas tecnologías, etcétera. No ha perdido el carácter en seguir haciendo hincapié en los más desfavorecidos y en esa visión social de cursar visita a los más pequeños en los hospitales, compartir momentos con los mayores en la Residencia Geriátrica, rescatar cuentos del pasado, trabajar con internos en centros penitenciarios durante meses y exponer sus trabajos en el festival, sin olvidar la implicación del propio pueblo con la participación de los centros escolares, padres, madres, profesores y vecinos en general en esa apuesta por decorar y adaptar nuestro pueblo a la temática de esta edición”.

Lo último de Los Silos

Arriba ......