Se mejora la empleabilidad de casi 40 personas en situación de vulnerabilidad social con el proyecto ‘Gusanillo’

Información insular

Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte y la Asociación ‘Entrelazados’, desarrollan el proyecto “Gusanillo”, con la realización  de 50 itinerarios personalizados de inserción. Partiendo de un análisis de la situación personal de cada participante (formación, expectativas, disponibilidad…), se fijará un plan de trabajo individualizado encaminado a la mejora de sus habilidades y competencias con el objetivo de lograr la inserción laboral o la reinserción educativa.

El proyecto “Gusanillo 17/18” tiene una duración de 12 meses, siendo su fecha de finalización finales de noviembre de 2018, con una participación de casi 40 personas demandantes de empleo. Este proyecto se desarrollará en el Valle de La Orotava, comarca que comprende los municipios de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz, así como en Icod de los Vinos, estableciendo una coordinación con entidades locales para la correcta derivación y seguimiento de los usuarios durante el desarrollo del proyecto.

Las personas destinatarias de este proyecto son preferiblemente jóvenes en riesgo de exclusión social y la metodología de trabajo se lleva a cabo en las siguientes fases:

  1. Formación principal; los usuarios y usuarias eligen entre las especialidades “Belleza y Estilismo” (100 horas), “Dependiente de comercio” (32 horas) y “Camarero de cafetería” (36 horas).
  2. Intermediación Laboral: se colaborará con empresas de los sectores clave para que los ususarios puedan realizar prácticas de trabajo no laborales en entornos de trabajo reales.
  3. Talleres de empleabilidad y habilidades sociales: talleres grupales para trabajar habilidades personales y sociales y desarrollar herramientas básicas de búsqueda de empleo (Ponte en marcha para la búsqueda activa de empleo, CV, carta de presentación…)
  4. Asesoramiento empresarial: dirigido a nuevos emprendedores con charlas de sensibilización y talleres grupales para el desarrollo de las actividades emprendedoras en jóvenes dentro de los itinerarios de este colectivo.

A inicios del mes de mayo se iniciará el curso de “Dependiente de Comercio”, cuyo objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su empleabilidad mediante la adaptación de su perfil profesional a las demandas del entorno productivo.

Con la formación con prácticas en empresas el alumnado tendrá la posibilidad de aplicar y contrastar los conocimientos y habilidades recibidas en la formación teórica, con materias y técnicas que responden a las necesidades reales de las empresas y con el objetivo primordial de conseguir su inserción laboral.