Se impulsa desde el Cabildo la mejora de la red de riego en medianías en toda la Isla

3 minutos de lectura

El Cabildo está llevando a cabo un conjunto de proyectos relacionados con la mejora de la red de riego en medianías, tanto del norte como del sur, que serán incorporados al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). En esta línea de trabajo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó este jueves 13 las actuaciones que el Consejo de Gobierno celebrado, el pasado lunes aprobó y que están encaminadas a impulsar esta mejora.

Entre ellas, destaca la obra que el próximo año ejecutará de forma directa el Cabildo en la red de riego Pino Alto-La Paredita, en Santa Úrsula, así como la adquisición de la red de riego de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Guía de Isora (Coagisora), red que incluye un estanque y que va a permitir el desarrollo agrícola en esa zona de cultivo tradicional de plátanos y tomates pero en la que se quiere desarrollar nuevos cultivos, como el aguacate y la papaya. La compra de la red se llevará a cabo por parte de Balsas de Tenerife por 1.419.456 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la subvención de 300.000 euros a municipios con la finalidad de poder ejecutar obras en caminos rurales de carácter agrícola y la convocatoria anticipada de estas ayudas para 2017 con el objetivo de priorizar y acometer, cuanto antes, algunas de ellas.

Teno Alto

También en materia agrícola el Cabildo dará respuesta a una petición vecinal con la ejecución de las obras de repavimentación y mejora de la carretera de acceso a Teno Alto. Se trata de dos kilómetros y la inversión será de 708.716 euros. La primera fase de la obra está en ejecución. La carretera está dentro del Parque rural de Teno y es considerada como camino secundario.

Dentro de su apoyo a la cultura, el Cabildo seguirá realizando un esfuerzo económico para apoyar la actividad cultural municipal. Se trata de actividades prioritarias que se incluyen dentro del programa Tenerife Creativa. El Consejo de Gobierno del pasado lunes aprobó 360.000 euros en ayudas a festivales por parte del sector cultural y creativo que permitirá dar estabilidad y capacidad de crecimiento a los mismos y 85.711 euros para actividades culturales por parte de los ayuntamientos.

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno al convenio con el Obispado de Tenerife para la financiación y ejecución del programa insular de restauración de bienes muebles de titularidad eclesiástica en los próximos cinco años 2016-2020 y que es complementario al que ya está en marcha. La inversión será de 728.504 euros y el Obispado se encargará de ejecutar los trabajos que se llevarán a cabo en todos los municipios, así como de aportar el resto de la financiación necesaria. El presidente Carlos Alonso señaló que ya están definidas la mayoría de actuaciones que permitirá dar trabajo estable a los restauradores.

También en esta misma línea de actuación, se aprobó la restauración de órganos musicales antiguos de la Isla en municipios como La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, La Victoria, Tacoronte, La Orotava y Arico. El importe asciende a 400.000 euros.

En Turismo, se acordó tomar en consideración el proyecto de obra del nuevo muro de contención y encauzamiento de la carretera de la Playa del Socorro, en Los Realejos. Con lo que se pretende resolver la continuidad de la ruta 040 en un recorrido aproximado de 140 metros lineales, respetando el cauce del barranco y sin generar afección a la carretera.

Participación Ciudadana

En materia de participación ciudadana se aprobó el convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Fasnia para desarrollar el programa Territorio Hey, que pretende el impulso a acciones que fomenten la transversalidad en las áreas municipales, integrando la cultura de la participación y motivando la participación del personal del ayuntamiento.

En Deportes, se adjudicó el contrato de servicios de redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de construcción de terrero de lucha polivalente en el Complejo Deportivo Basilio Labrador. El plazo de ejecución será de cuatro meses y el importe 34.229 euros.

El presidente recordó además que se aprobó el programa de trabajo del Centro Insular del Motor en Granadilla que está cumpliendo los plazos. En la actualidad se realizan labores topográficas y de traslado de vegetales. A finales de noviembre se prevé comenzar con los movimientos de tierra y las obras de drenaje.

El Consejo aprobó ayudas a 60 beneficiarios para poner en marcha iniciativas empresariales. Están destinadas a subvencionar los gastos de cotización a la seguridad social en el régimen especial de los trabajadores autónomos de las personas promotoras, así como los gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad.

Noticia anterior...

Se presenta la revista ‘Záum’ con los detalles del Festival de Teatro Máscara de Icod

Siguiente noticia...

AUP-Sí se puede pregunta en el pleno de San Juan de la Rambla por el alumbrado en el barrio de Las Rosas