Se firma el contrato para iniciar las obras del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide

1 minuto de lectura

La consejera provisional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, firmó este lunes el contrato con la unión temporal de empresas FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa para construir el tramo ‘El Tanque – Santiago del Teide’ del anillo insular de carreteras de Tenerife.

Con un importe de inversión de 240,3 millones de euros, con la rúbrica se confirma que se cumplirán los plazos anunciados por el consejero del área, Sebastián Franquis, que en agosto y tras una reunión con los representantes del Cabildo de Tenerife, anunció que los trabajos comenzarían durante la segunda quincena de noviembre.

El proyecto consiste en construir 11,3 kilómetros del Anillo insular conectando la TF-5 desde El Tanque con la TF-1 en Santiago del Teide, completando así el tramo sur de esta carretera, así como entre Icod de los Vinos y El Tanque al este. Este nuevo tramo unirá los corredores norte y sur de la Isla con una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82, con un ahorro superior a 45 minutos en el recorrido respecto a la vía al uso, según informa la Consejería de Obras Públicas en un comunicado.

El túnel de Erjos

La actuación más relevante en esta tercera fase del Anillo insular es la construcción del túnel de Erjos. Formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno, discurrirá bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo de Canarias, así como uno de los de mayor longitud de España.

El proyecto incluye nueve infraestructuras: un viaducto, un túnel artificial para salvar el núcleo poblacional de Barrio Nuevo (El Tanque), cuatro pasos inferiores y dos superiores para sortear los cruces de la carretera con varios caminos o glorietas y una pasarela peatonal para mantener el camino de la Virgen de Lourdes desde Santiago del Teide.

El cierre del Anillo insular por el oeste de la isla de Tenerife fue planificado como medida necesaria para equilibrar el tráfico norte-sur de vehículos, facilitando el acceso a las personas residentes en el Norte a los puestos de trabajo que ofrece la comarca sur de la isla, evitando así los desplazamientos de residencia que son habituales en la actualidad y garantizando la igualdad de todos los ciudadanos para acceder a sus puestos de trabajo. Por ello, Obras Públicas entiende que es de vital importancia facilitar esta movilidad en mejores condiciones de seguridad, comodidad y ahorro de tiempo que las que ofrece la actual TF-82.

Noticia anterior...

Manuel Domínguez (PP) exige que se dote de servicio de Pediatría a los hospitales del norte y del sur de Tenerife

Siguiente noticia...

Más de 300 empresas afectadas no entienden «la demora injustificada del Cabildo» para no reabrir el barranco de Masca