Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Se desarrolla un sistema predictivo para el oleaje de Garachico

Garachico

Lo había solicitado hace ya tiempo el alcalde de Garachico, José Heriberto González. Técnicos de la empresa pública canaria ‘Grafcan’ y de la Universidad de Cantabria han avanzado en el desarrollo de un sistema predictivo para el oleaje de la costa garachiquense y han explicado que el trabajo conllevará la instalación en el mar de una boya con perfilador inverso.

Según se indica en una nota de prensa de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, este sistema va a permitir obtener una serie de datos temporales que, introducidos en modelos predictivos, contribuirán a pronosticar, a medio plazo, los episodios de oleaje adverso que tanto afectan al litoral de la villa y puerto.

Una vez instalada la boya, el estudio a realizar consistirá en reproducir numéricamente los eventos históricos de inundación acontecidos en Garachico en los últimos 40 años, calibrar los modelos numéricos utilizados y definir una metodología para poder predecir los eventos de inundación costera en la zona con suficiente antelación.

A partir de dichos modelos se generará un sistema que permitirá alertar a las autoridades pertinentes cuando se prevean eventos de inundación y gestionar con la mayor eficacia posible la seguridad de viandantes y vehículos que transiten por la avenida Adolfo Suárez.

La puesta en marcha de este sistema de predicción se asienta sobre el trabajo previo realizado por personal de la citada Consejería conjuntamente con ‘Plocan’ desde mayo de 2017, en reuniones con el grupo de desarrollo de investigación responsable del sistema ‘Hidralerta’ y con el Ayuntamiento de Garachico para recopilar la información necesaria para la calibración y validación del sistema.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, afirma que este proyecto dará respuesta a la necesidad de Garachico de adelantarse a las periódicas invasiones del mar en la mencionada avenida Adolfo Suárez y en la carretera TF-42, al permitir tomar medidas preventivas que minimicen el impacto.

El alcalde José Heriberto González, satisfecho por haberse tenido en cuenta su petición, ha valorado la incorporación de este sistema, que “nos va a permitir tomar decisiones adecuadas para causar las menores molestias a los vecinos y minimizar los daños materiales en los temporales marítimos invernales”.

Un pueblo vigilante al ‘mar de leva’

Garachico históricamente siempre ha estado vigilante al ‘mar de leva’, como así popularmente se denomina en la villa y puerto a los temporales marítimos que ocasionalmente en invierno azotan su litoral. El episodio más trágico aconteció en enero de 1987, donde el oleaje se cobró la vida de dos personas en la zona del muelle viejo.

La tragedia llevó al entonces alcalde Juan Manuel de León (1987-1995) a solicitar a la Dirección General de Costas que se construyera un dique semi-sumergido en esa zona. Finalizada su construcción en 1994 por un importe de 900 millones de las antiguas pesetas, desde entonces el oleaje en esa zona concreta del muelle viejo se ha minimizado considerablemente.

Temporal de 1987

Ahora también, con este sistema de predicción muy probablemente se podrán prevenir las situaciones adversas del mar que casi siempre en invierno, en menor o mayor medida, afectan al borde litoral garachiquense.

Lo último de Garachico

Arriba ......