Se desarrolla con éxito el proyecto ‘Integra Afedes’ en La Orotava y Los Realejos

Información insular

Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte localizada en Icod, desarrolla el proyecto Integra Afedes en los municipios de La Orotava y  Los Realejos, a través de un equipo multidisciplinar que supone una herramienta de intervención en los ámbitos psicológico, social y educativo.

Destacan desde Afedes que este modelo de intervención se convierte en una herramienta de innovación social fundamentada en el trabajo en red, integrando a los diferentes agentes presentes en la realidad de las personas en situación de alta exclusión social, esto es, agentes sociales del Gobierno canario, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector.

La exclusión social en Canarias está vinculada a la Prestación Canaria de Inserción y este proyecto se centra en las personas perceptoras y ex perceptoras de PCI. El objetivo general es mejorar la inclusión en la que se encuentran mediante su normalización social, personal y educativa.

Gracias a la coordinación que se establece entre los Servicios Sociales Municipales de ambos ayuntamientos, Afedes está trabajando con 57 unidades de convivencia y más de 100 personas. A través de diferentes acciones y talleres se pretende conseguir los objetivos planteados para este programa. Se realizan sesiones individualizadas, acompañamientos para trámites y gestiones, talleres de empoderamiento y de inteligencia emocional, talleres de gestión de la economía doméstica y cocina de aprovechamiento, rutas semanales por los municipios para conocer e integrar a las personas en la comunidad (visitando museos, parques, zonas recreativas y demás lugares de interés), participación y promoción de actividades organizadas por el tanto por el consistorio como por el propio proyecto fomentando el ocio y el tiempo libre de forma consciente y saludable.

Asimismo, este proyecto se convierte en una base de conocimiento acerca de personas que se encuentran en situación de alta exclusión en Canarias y se constituye como una parte fundamental en el desarrollo de nuevas políticas sociales y de estudio acerca de la realidad en la que viven las personas en sus municipios. Este proyecto que desarrolla Afedes finaliza el próximo diciembre.