Santiago Martín: “Las gestiones del PSOE han logrado que el nuevo centro de salud de Los Silos no le cueste ni un euro a los vecinos”

Los Silos

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), asegura que “las gestiones de este grupo local de gobierno han logrado que el nuevo centro de salud del municipio no le cueste ni un euro a los vecinos, aunque parece que a Coalición Canaria en este municipio le hubiera gustado más que los terrenos los pagara el ayuntamiento con los recursos de los silenses”.

Martín se alegra, irónicamente, de que Coalición Canaria en Los Silos “reconozca el trabajo que su grupo de gobierno local ha realizado en los últimos meses para que el municipio pueda contar con un nuevo centro de salud de atención primaria, adaptado a las actuales necesidades de la población”.

A juicio de Martín, “una vez más, CC en Los Silos da muestra de su incapacidad y su desconocimiento de la realidad, llegando por momentos a dar a entender que está más pendiente del postureo que de la gestión que afecta al futuro del pueblo. Incluso llegando a hacer público un acuerdo que se produjo en el seno del Consorcio de la Isla Baja, pero diez días antes de hacerse realidad”.

“Todo esto, posiblemente, será producto del nerviosismo de los nacionalistas -remarca Martín-, porque por más que hacen encuestas en Los Silos, los números no les acaban de salir. Tienen tanto interés en la mejora y la adaptación del centro de salud del pueblo, que jamás han preguntado ni se han interesado por la situación del propio centro. Y a la hemeroteca nos remitimos”.

El gobierno municipal socialista ha realizado “un resumen cronológico de las gestiones realizadas, con datos a tener muy en cuenta para poder hacer un análisis de la situación real y para que la ciudadanía conozca al detalle los acontecimientos”.

Señala el alcalde Martín que “en el año 2016 trasladan los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) al ayuntamiento que era necesario hacer unas reformas y adaptaciones en el actual centro. Tanto por parte de la dirección del Centro de Salud de Los Silos como a través de reuniones con la Gerencia de Atención Primaria en Santa Cruz de Tenerife, que es la administración responsable. En esos momentos transmiten que necesitarían colaboración técnica municipal para llevar a cabo las mejoras de la actual infraestructura. Para ello se celebraron reuniones con responsables de la Oficina Técnica Municipal, que facilitó la documentación del planeamiento municipal necesaria, y puso todos sus medios a disposición del SCS, al entender que lo planteado era urgente y necesario. Una vez que se realizó ese estudio exhaustivo del inmueble, se planteó que la reforma del Centro de Salud de Los Silos costaría en torno a 700.000 euros, pero que ejecutar esa obra no mejoraría nada de una forma importante: sería un gasto para que, en un par de años, volviéramos a quedarnos cortos de espacio. En ese momento es cuando la administración local plantea que para hacer ese gasto poco eficiente y no resolver realmente el problema, era mejor plantearnos la construcción de un nuevo centro de salud. Ese es el justo momento en el que, por primera vez, se habló de hacer un nuevo centro, y quien lo propuso realmente fue el Ayuntamiento de Los Silos al Servicio Canario de Salud”.

Continúa explicando Santiago Martín que “a partir de entonces es cuando el SCS hace una petición formal al Ayuntamiento de Los Silos para la puesta a disposición del terreno para la construcción del nuevo centro de salud. Fue el día 9 de octubre de 2017, con registro de entrada 4.458. Un dato que demuestra otra de las múltiples mentiras de CC en este municipio, cuando dice que en tres años no hicimos nada. La realidad es totalmente contraria. En menos de un año las gestiones realizadas por el grupo de gobierno socialista han dado su fruto”.

“Una vez planteada la posibilidad de buscar terreno, el Ayuntamiento hizo un análisis de los espacios disponibles en el Plan General de Ordenación (PGO) con la categoría de equipamiento sanitario. El PGO vigente fue realizado por los nacionalistas cuando gobernaron el municipio y, lógicamente, habían puesto tanto amor en la creación de un nuevo centro que, miren por donde, no planificaron un solo metro cuadrado donde fuera posible ubicar ese equipamiento sanitario. Queda claro así su gran interés en el desarrollo futuro de Los Silos”, critica con sarcasmo el alcalde, que añade que “aunque este dato no resulta novedoso a los vecinos, ya que en su momento los nacionalistas se encargaron de vender todo el patrimonio municipal. Entre ese patrimonio vendido, y eso es lo que resulta mas sangrante, también se malvendió el propio centro de salud. Algo que tanto esfuerzo costó construir al pueblo de Los Silos. El suelo y la obra de ese centro se ejecutaron, en su totalidad, con dinero de los y las silenses. Pero resulta paradójico que el partido que vendió todo, pida ahora que pongamos suelo público. Resulta muy curioso”.

Así, Martín subraya que “estos problemas dificultan la gestión y se valoran entonces diversas alternativas para resolverlo con la mayor rapidez posible. Entonces se analizan diversas herramientas de modificación del planeamiento y se determina que la opción más rápida, la que habilitaría inmediatamente el suelo, es que ese centro se declarara proyecto estratégico insular o regional. Las conversaciones pasaron luego a hacerse con particulares, propietarios de espacios, para intentar llegar a acuerdos de compra. Mientras gestionábamos esa adquisición, también manteníamos conversaciones a otro nivel para convencer a otras administraciones de que esa adquisición no se debía hacer con los recursos de los silenses, algo que le hubiera encantado a CC según hemos leído, sino que al ser una infraestructura comarcal, debería ser otra entidad la encargada de adquirir ese espacio”.

“Hemos conseguido que el coste para el municipio fuera cero, afirma, y además, como lo hacemos tan rematadamente mal, no pedimos cualquier terreno. Pedimos especialmente un suelo que contara con fácil acceso a vías de circulación insulares y a paradas de guaguas y con servicios en el entorno para que la ubicación definitiva sea la mejor”, enfatiza el regidor local.

Según el alcalde silense, “en este asunto queda clara cuál es la forma de gestionar de unos y otros. Mientras unos quieren que la adquisición de suelo se realice con recursos propios, otros preferimos lograrlo a través de gestiones con otras administraciones. Gracias a estos trámites tendremos el suelo y se ejecutará el nuevo centro de salud, dotándolo de más servicios, con más espacio, generando una infraestructura del siglo ventiuno, que no le costará ni un solo euro a nuestros vecinos y vecinas. Y por si esto fuera poco, se está tramitando para que, una vez construido el nuevo centro, el actual pueda ser usado para colectivos, actividades o dependencias municipales”.

“Quien analice todas estas gestiones podría entender que estamos ante una planificación magníficamente realizada y organizada, para beneficiar a la comarca en algo tan importante sensible como la salud de todos. No vamos a pretender que los nacionalistas de nuestro pueblo aplaudan nuestro trabajo en este y otros casos, pero tampoco permitiremos que llene de barro -ese en el que CC se mueve como pez en el agua- una labor que ha llevado tanto trabajo y que ha resultado exitosa. Ante este desespero y nerviosismo, lo que faltaba es que CC en Los Silos sacara ahora una nota de prensa para afirmar que la no conclusión del Hospital del Norte, la inexistencia de las urgencias pediátricas, la falta de medios y la nula planificación, la colas de la TF-5 o el interminable cierre del anillo insular, es culpa de la nula gestión de Santiago Martín”, ironiza el alcalde.

Concluye el mandatario silense destacando que “nos queda tarea por realizar para que todos los flecos se ajusten, pero lo que está claro es que hemos dado un paso decisivo para la creación de la nueva infraestructura sanitaria en Los Silos. Lo que sabemos con absoluta claridad, porque ellos mismos lo plantean, es que si hubiera gobernado CC en Los Silos, el terreno lo hubiéramos pagado todos los vecinos con nuestros recursos propios. La línea a seguir por parte del grupo de gobierno de Los Silos será seguir trabajando para que los problemas se resuelvan. Ese es nuestro objetivo, para eso nos han puesto los vecinos. Las redes sociales se las dejamos a otros, que en eso si son especialistas”.