Sanidad impulsa un plan para promover y poner en valor la investigación en Canarias

Información regional

La Consejería de Sanidad, a través de la dirección del Servicio Canario de la Salud, impulsa la creación del primer plan canario para promover y poner en valor la investigación en el Archipiélago. De esta forma, desde el área que dirige Teresa Cruz Oval se buscar integrar el mayor impulso a la investigación, con la formación de nuevos profesionales además de con la mejora de la calidad asistencial.

El compromiso del equipo de Gobierno es impulsar la cultura de la innovación en todas las instituciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) y para todos sus profesionales por lo que está previsto elevar a los trabajadores una consulta con la que lograr un diagnóstico detallado de la situación a partir de su propia experiencia y visión. Según informó la directora del SCS, Blanca Méndez, se está realizando “una encuesta en la que podrán dar su opinión, sus valores y preferencias” todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud.

Con los resultados que se obtengan, se orientarán los objetivos de este nuevo plan de investigación así como las actuaciones que se desarrollen a corto, medio y largo plazo en el mismo. La participación en la elaboración del plan de investigación e innovación en el Servicio Canario de la Salud se extenderá, además, tanto a las sociedades científicas y a los colegios profesionales de las profesiones sanitarias, como a las asociaciones de pacientes y a representantes de la ciudadanía en general.

Según la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, el SCS tiene una responsabilidad compartida con sus profesionales para potenciar la investigación y la innovación. Avanzar en esa dirección, además de contribuir al conocimiento, promueve la calidad asistencial y la mejora de los resultados de salud, favorece la sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos, impulsa la generación de patentes y de empleo y mejora la imagen y el prestigio de los profesionales y del SCS en su conjunto.

Hasta ahora, sin embargo, las vocaciones investigadoras “han sido el resultado del esfuerzo individual de cada investigador o investigadora, al no haberse desarrollado políticas centrales estables y al haber sido variable y, en general, limitado, el apoyo por parte de las gerencias del SCS”, expuso Blanca Méndez. Esta situación explica que, a pesar de que actualmente se desarrollan proyectos científicos muy relevantes, estos se circunscriban mayoritariamente a las unidades de investigación de los hospitales de referencia.

De esta forma, Méndez agradeció la participación activa de los trabajadores del SCS en lo que considera “un reto colectivo” para potenciar la innovación y la investigación en un Archipiélago en el que destaca el valor humano de todos y cada uno de sus profesionales.