Sanidad canaria destinará 225.000 euros a programas de prevención desde la perspectiva de género

Información regional

El Consejo de Gobierno autorizó hoy viernes un crédito extraordinario de la Consejería de Sanidad por importe de 225.000 euros para financiar tres programas del Servicio Canario de la Salud derivados del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Se trata de los programas: “Hazlo consentido”, de sensibilización, formación e intervención en ocio responsable con justicia de género, dotado con 120.000 euros; “Quiérete”, de empoderamiento comunitario desde la perspectiva de género para la disminución del consumo de hipnosedantes y prevención de la desigualdad y la violencia de género en mujeres, con una asignación de 75.000 euros; y del programa “Prevención y atención a las adicciones y a la violencia de género”, destinado a profesionales de los ámbitos sanitario, social y comunitario, con 30.000 euros de financiación.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud autorizó el pasado 13 de diciembre la distribución parcial de los fondos destinados a la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 2019 del Pacto de Estado para la Violencia de Género, que ascienden a 5,9 millones de euros, de los que 250.000 euros se corresponden al crédito autorizado hoy para la Consejería de Sanidad.

Nuevos vocales del Consejo Canario de la Salud

Otro de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno fue el cese de los vocales, titulares y suplentes salientes del Consejo Canario de la Salud. Este cese se produce al finalizar el periodo máximo de cuatro años para formar parte de este órgano colegiado de participación.

Al mismo tiempo, se produjo el nombramiento de los 63 nuevos vocales, de los que 13 representan a los Cabildos Insulares, 18 a los ayuntamientos, 8 a las organizaciones sindicales, 6 a confederaciones empresariales, 12 a consejos y colegios profesionales, 4 a las dos universidades canarias y 2 a confederaciones de asociaciones de vecinos.

Gasto en recetas

Asimismo, la Consejería de Sanidad dio cuenta del gasto de farmacia del Servicio Canario de la Salud del mes de noviembre, que ascendió a 46.811.510.90 euros. En ese gasto se incluye, además de la facturación mensual de las recetas médicas, el gasto de las tiras reactivas y productos dietoterápicos, así como el importe de la subvención establecida en el Decreto 78/2019.

De acuerdo a los criterios establecidos por la Administración General del Estado, el importe del gasto trasladado al Estado fue de 43.973.654,13, ahí sí excluyendo el gasto en tiras reactivas, en productos dietoterápicos y la subvención por aplicación del citado Decreto 78/2019, para uniformar los criterios de información de todas la Comunidades Autónomas.