San Juan de la Rambla pide la defensa de las aguas canarias

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a que cualquier decisión  que se tome respecto a la delimitación de aguas que afecte a españolas y en particular a las canarias se haga en consenso entre los países afectados, tal y como marca la legalidad internacional. Así se aprobó en Pleno a través de una moción presentada por la Alcaldía y que obtuvo los votos favorables del grupo de gobierno (PSOE y AUP) y AIS-Coalición Canaria y la abstención de ‘San Juan de la Rambla Somos Todos’.

Tal como apunta la alcaldesa Velázquez, “esta moción viene encaminada a sumar fuerzas para garantizar que, en caso de que el Gobierno y Parlamento marroquí hiciera efectiva una delimitación unilateral que afecte a las aguas canarias, el Gobierno de España traslade de manera inmediata su oposición ante la ONU para evitar su reconocimiento internacional”.

Asimismo, el Consistorio apela al cumplimento de la legalidad internacional, al respeto a las manifestaciones ya formuladas por España ante los organismos internacionales y a que sean la diplomacia, el diálogo y las buenas relaciones las que rijan el entendimiento entre Marruecos y España, unas relaciones de gran importancia en aspectos como la economía o seguridad de ambos territorios.

En este sentido, la alcaldesa manifiesta la valoración positiva de las acciones diplomáticas desplegadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el Gobierno de Canarias, con especial contundencia en el que no habrá delimitación efectiva de aguas colindantes entre los dos países sin que se produzca un acuerdo previo sobre el reparto de dichas aguas por parte de ambos Gobiernos, y por tanto no se permitirán actuaciones unilaterales ni se aceptarán hechos consumados.

El acuerdo plenario concluye con el apoyo a la Declaración Institucional del Gobierno regional aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de enero.

“Sin las resoluciones de la ONU la delimitación marítima en aguas del Atlántico oriental junto a Canarias no se ajustaría a derecho y por lo tanto Marruecos no podría hacerla efectiva, dando que sin ello en ningún caso ningún país fronterizo podrá modificar ni un solo milímetro la delimitación de las aguas territoriales españolas, la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental, ni las aguas canarias”, concluye la mandataria local.