San Juan de la Rambla nombrará Hijas Adoptivas a dos maestras que favorecieron la formación integral de la mujer

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, coincidiendo con la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está preparando un acto dedicado a reconocer de manera oficial el trabajo y contribución  de dos maestras que ejercieron durante la Guerra Civil y posguerra centrando sus esfuerzos y empeño en favorecer la formación integral de la mujer ramblera consiguiendo que ejercieran su derecho a la educación en una época en la que practicar el ejercicio de la docencia era toda una heroicidad.

Eusebia Rodríguez, durante la Guerra Civil, y María Estela Alonso en la posguerra, serán reconocidas el sábado 10 de marzo a partir de las 18.00 horas en el Espacio Cultural Rambla como Hijas Adoptivas de San Juan de la Rambla, una máxima distinción que viene a cumplir una demanda vecinal encaminada a reconocer el importante trabajo que estas dos maestras, rambleras de pro, realizaron en niñas y adolescentes de épocas respectivas, siendo la figura esencial del empoderamiento de la mujer de la época a través de una formación, vedada en generaciones anteriores, que en muchos casos se enfrentó a situaciones extremas y de notable dureza.

En el primer caso, el título de Hija Adoptiva se le concede a Eusebia Rodríguez a título póstumo, como honra a su memoria y el recuerdo de su trabajo durante la República y Guerra Civil, siendo la maestra que más tiempo sirvió en las antiguas escuelas de San José, formando a decenas de niñas de la época.

El caso de María Estela Alonso, encargada de la formación en el periodo de posguerra, aún está presente en la memoria colectiva de la mayor parte de las mujeres que fueron niñas durante la época de los 50 y 60, recordando los esfuerzos de la maestra para paliar los efectos de una autarquía que generó dificultades extremas.

“Fueron, son y serán mujeres ejemplo. Lucharon contra viento y marea para que la mujer ocupara el lugar que merecía en una sociedad que remaba a la contra. San Juan de la Rambla tenía una deuda con ellas y con este reconocimiento a su trabajo no sólo les devolvemos un poco del cariño que ellas aportaron al pueblo, sino que además conseguimos que ya, de manera oficial, sean historia dentro del registro de honores y distinciones de San Juan de la Rambla” destaca la alcaldesa Fidela Velázquez, edil encargada de elevar a Pleno la propuesta de concesión de estos títulos.

El cierre del acto correrá a cargo del grupo ‘Jeita’ con el espectáculo Desde mi orilla. La entrada será libre hasta completar aforo.