San Juan de la Rambla desarrolla la estrategia de promoción y prevención del sistema nacional de la salud

San Juan de la Rambla

La Villa de San Juan de la Rambla entra a formar parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud, designando a la edil encargada de la gestión del área de Sanidad y Consumo, Eulalia Toledo, como coordinadora para la implementación local de la Estrategia.

La adhesión del municipio a la Estrategia se fundamenta en tres pilares fundamentales que buscan el fortalecimiento de la intersectorialidad en salud, la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud y la promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud, entendiendo estos factores, tal como apunta Toledo, como “puntos cardinales para la prevención de las enfermedades y la mejora integral de la salud de los rambleros, estableciendo un campo de trabajo constante e interdisciplinar orientado al bienestar y al aumento de la calidad de vida”.

A partir de este momento, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención trae consigo la constitución de una mesa intersectorial con instrumento de colaboración entre sectores para ganar salud en un marco inclusivo entre todas las políticas y la puesta en marcha de un proceso de identificación de recursos comunitarios con el fin de dar visibilidad y valor a todas las estructuras y acciones con las que cuenta la Villa y que contribuyen al bienestar de la ciudadanía. Estos procesos llevan consigo una campaña de información y formación de recursos comunitarios disponibles para la mejora de la salud y calidad de vida.

A estas acciones se unen otras transversales centradas en la coordinación entre administraciones participantes, integración de equidad en las acciones municipales, participación social, seguimiento y monitorización.

“Un municipio moderno debe partir desde el bienestar y la calidad de vida de sus convecinos. La implantación de esta Estrategia nos permite incidir sustancialmente en este aspecto y favorecer la mejora de la salud a través de la prevención, el análisis y el cuidado. Caminamos hacia un trabajo inclusivo entre todas las áreas para que cada acción se desarrolle bajo el paraguas de la mejora de la salud”, concluye Eulalia Toledo.