San Juan de la Rambla apuesta en este 2020 por celebraciones festivas saludables

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, con la idea de fomentar la concienciación ante las drogodependencias y el consumo responsable de alcohol y tabaco en fiestas estivales y patronales, inicia un programa de acciones que será ejecutado en colaboración con las comisiones de fiestas respectivas. Así lo hizo saber la alcaldesa Fidela Velázquez acompañada de los ediles Ezequiel Domínguez y Priscila Díaz, esta última encargada de la gestión del área de Ferias, festejos y romerías y el servicio de drogodependencias, en una reunión que contó con representantes de los seis grupos vecinales encargados de la organización de las fiestas de cada núcleo poblacional.

“Bajo la idea de “en fiestas, consumo cero”, involucramos a todas las áreas de gobierno y a los organizadores de las fiestas para que, de manera transversal, se cree consciencia del riesgo que supone tanto el consumo de sustancias ilegales como el consumo no responsable de aquellas, que aun siendo permitidas por la ley, suponen riesgo tanto para la persona que la consume como para la seguridad del entorno y de la propia fiesta”,  explica Díaz, “el contar con la colaboración de las comisiones es fundamental por dos razones. Por un lado por los motivos lógicos de la organización y programación de los actos dentro de los festejos, y por otro por su capacidad de influencia y transmisión de valores en grupos de edades con mayor riesgo”.

Durante los meses previos a la llegada de las fiestas, que en su mayoría se desarrollan durante los meses de verano, el Consistorio ofrecerá a los miembros de las comisiones formación sobre prevención en drogodependencias y ocio saludable, asimismo, y recogiendo la sugerencias de los propios grupos, de manera previa se desarrollarán talleres y encuentros de concienciación para la población en general, acciones que se repetirán durante el desarrollo de los festejos, con especial atención a los eventos que concentran mayor cantidad de gente, como la romería de San José, la papada de San Juan, la Fiesta del Humo en La Rambla, el descenso de carros de madera en Las Rosas o los fuegos acuáticos en Las Aguas. 

“San Juan de la Rambla se caracteriza por ser un municipio que ofrece unos festejos hospitalarios, familiares y tranquilos. Pero queremos dar un paso más allá y ser referentes en ofrecer festejos responsables, aptos para todos los públicos y seguros. Estamos seguros que los desarrollados en 2020 serán los primeros de muchos en convertirse en festejos saludables”, concluye la edil.