San Antonio Abad en Los Silos: 269 años de tradición ganadera y más de una década de muestra artesana

Los Silos

La Villa de Los Silos, fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, se prepara para acoger la celebración de una nueva edición de la Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2018. Con respecto a la feria ganadera en honor a San Antonio Abad, mencionar, que este año cumple 269 años de tradición.

Haciendo un poco de historia, y según se recoge en el libro “San Antonio Abad y su festividad” del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión en el mes de enero del año 1749.

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental aparece en el año 1906 fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración. Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, están bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

La programación de actividades en esta edición comienza hoy viernes 19, a partir de las 20:00 horas, con la Degustación Gastronómica de Tapas y Vinos de Tenerife en el Patio del Antiguo Convento de San Sebastián, acto organizado por el Mercadillo del Agricultor de Los Silos.

Mañana sábado día 20, a partir de las 11:00 horas, en la Trasera del Antiguo Convento de San Sebastián, Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, actividad esta, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Los Silos. A las 21:00 horas, en la explanada de la trasera de la Iglesia de La Luz, Noche de Parrandas.

El domingo 21 de enero, a partir de las 10:00 horas, en la Trasera del Antiguo Convento de San Sebastián, Feria de Ganado San Antonio Abad. De 10:00 a 19:00 horas en la Plaza de la Luz y aledaños Feria de Artesanía.  A las 12:00 horas, en la Iglesia de La Luz, Santa Misa en honor a San Antonio Abad. Seguidamente, Procesión y Bendición de Animales.