San Andrés presenta noviembre en Icod con sabor a vino, castañas y el popular el arrastre de las tablas

Icod de los Vinos

Noviembre es sin duda el mes de los icodenses. Las Fiestas de San Andrés y el arrastre de las tablas visten de gala a una ciudad que recibe con los brazos abiertos a miles de visitantes. Un acontecimiento que ha trascendido de generación en generación, en el que los más ávidos y valientes se arrastran sobre tablas de madera por las calles más pendientes de Icod de los Vinos. San Andrés es también la apertura de las bodegas, música, folclore y la reunión de familiares que vuelven a su pueblo para celebrar juntos estas fiestas tan arraigadas.

+ ampliar

Así, la Plaza de La Pila acogió en la mañana de este miércoles la presentación del cartel y el programa de actos de San Andrés y el arrastre de las tablas, en un encuentro con las tradiciones que contó con la presencia del alcalde, José Ramón León; el concejal de Fiestas, Javier Sierra; la edil de Turismo y Desarrollo Local, Jannet Pérez; el concejal de Agricultura, José Domingo Alonso; y el autor del cartel, Damián Rodriguez “Damiroal”.

Como novedad, se ha puesto énfasis en los diferentes rangos de edad y en la transversalidad de las fiestas, con presencia en los todos los barrios y en la figura de los más pequeños. Los niños serán los protagonistas, por lo que se ha elaborado un cartel específico para los colegios y centros educativos a cargo de “Damiroal”.

Tal y como expresó el edil de Fiestas, “noviembre ya huele a vino y castañas, y para este año hemos elaborado un completo programa de actos que comenzará el 24 de noviembre con la entrega de las Cepas de Honor del CIT, documentales y charlas sobre nuestra tradición, así como la Gran Fiesta de los Vinos (organizado por la Concejalía de Turismo y Agricultura), el acto del Descorche, y el primer Premio Infantil del Concurso de Poesía Nuria González Delgado, entre otros; esperamos que todos disfruten de unas fiestas tan importantes para nosotros”.

Por su parte, el regidor local las destacó como “un hito relevante para los icodenses en nuestro devenir histórico y presente, siendo para el Ayuntamiento unas fechas memorables”. En este sentido, ponderó el trabajo “de la Concejalía de  Agricultura; Turismo y Desarrollo Local, además del área de Fiestas, que han trabajado codo con codo para tener unas celebraciones que serán un éxito; somos un grupo de Gobierno cohesionado y en el que todos ayudamos”. Por último, indicó también el realce de las fiestas en los últimos años no solo con el Ejecutivo  actual, sino también con gobierno anteriores”.

El artífice del cartel explicó su obra desde la ilusión y emotividad de los icodenses con sus fiestas: “He unido los elementos principales de San Andrés a través de una composición de fotomontaje digital que dibuja un corazón formado por la hoja de la parra y las tablas, para aprovechar en el entorno del corazón la inclusión de neumáticos, castañas, uvas y el ambiente nocturno”.

Escuchar presentación