Reuniones vecinales en Icod sobre el proyecto de recuperación de la playa de San Marcos

5 minutos aproximados de lectura

El grupo de gobierno de Icod de los Vinos (CC-Cs) organiza los días 5 y 13 de este mes dos encuentros vecinales sobre el proyecto de recuperación de la playa de San Marcos. Estas reuniones servirán para compartir con la ciudadanía las conclusiones de los técnicos respecto a las aportaciones de los icodenses durante el periodo de participación.

El primer encuentro será mañana miércoles a partir de las 8 de la noche en el centro cultural de la Playa. Participarán el alcalde, Francis González (CC), y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Emilio Grande, que ha sido el encargado de analizar la viabilidad de las propuestas aportadas por los vecinos en los últimos meses.

Así, el estudio Trazas Ingeniería, del que forma parte Emilio Grande, ha sido la empresa especializada que ha estudiado y valorado las más de cuarenta propuestas que ha recibido el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago en el proceso de participación ciudadana ‘Nos mojamos por la playa de San Marcos’, abierto a finales de julio del pasado 2019.

Estas reuniones servirán para que tanto el grupo de gobierno como los técnicos especializados expliquen a la ciudadanía qué propuestas o alegaciones se pueden aprovechar para enriquecer el esperado proyecto de recuperación de la playa.

Retranqueo o eliminación

La mayoría de las aportaciones vecinales plantean el retranqueo del refugio pesquero, e incluso su eliminación, por considerarlo el origen de la pérdida de arena de la playa.

Los problemas con la arena de esta popular cala comenzaron con la construcción de esta zona de varada de embarcaciones, que se considera el elemento clave en los cambios en la dinámica del litoral.

El Ayuntamiento trabaja con la previsión de que, si la afluencia de público lo requiere, la reunión se trasladaría del centro cultural al polideportivo del citado núcleo playero.

El segundo encuentro, planificado para el jueves día 13 de este mes, se celebrará en el casco urbano, en una localización aún por decidir.

Superficie de arena

El alcalde González subraya que “una vez recibidas y analizadas las alegaciones se han estudiado todas las actuaciones propuestas, lo que ha incluido valorar tanto la funcionalidad en cuanto a la reducción de las reflexiones de la playa como respecto a la obtención de la superficie de la playa seca. Durante estos encuentros con los vecinos se expondrán las alternativas viables técnicamente para la mejora de la playa”.

El proyecto inicial para ampliar la playa de San Marcos prevé que la zona de baño pase de los actuales 2.800 metros cuadrados de arena en marea baja a unos 8.700 metros cuadrados, inicialmente gracias a la construcción de un talud antirreflexión para evitar que el oleaje retire la arena, junto a la actual muralla, y una escollera en la zona de poniente.

Otras propuestas de los vecinos plantean reducir el tamaño de los paseos hasta las dimensiones de los años sesenta del pasado siglo, la reposición de arena con carácter urgente, o la creación de un talud antirreflexión bajo la vía de acceso al varadero.

La regeneración de la playa de San Marcos es una de las principales demandas del municipio. En septiembre de 2014 más de mil icodenses se manifestaron, convocados por la Plataforma SOS Salvemos la playa de San Marcos para exigir una solución para una playa que se pierde de forma progresiva desde hace años.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

noticia anterior...

La Consejería de Agricultura convoca a las mesas sectoriales para avanzar en la ordenación del suelo agrario de Canarias

siguiente noticia...

Los colectivos LGBTI y trans tinerfeños denuncian públicamente una canción de la murga 'Triqui-Traques' por promover la transfobia