Reunión por videoconferencia de los portavoces municipales de Garachico con el alcalde para testar la situación sanitaria y económica local

Garachico

Entre otras medidas, el regidor local se comprometió a garantizar las ayudas sociales

Esta iniciativa, propuesta por el grupo municipal de A’Gara a través su portavoz Roque Expósito, supone el primer contacto de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Garachico después de tenerse que parar la dinámica de la política municipal, tras la declaración del estado de alarma.

Con la presencia del alcalde José Heriberto González (CC), de la portavoz del PSOE, Cristo León, y del citado Roque Expósito, la videoconferencia tuvo una duración de una hora y media.

Según un comunicado de prensa de A’Gara, el mandatario garachiquense comenzó explicando la situación del Presupuesto Municipal y su ejecución. González La dividió en dos partes:

1/ Mantenimiento de los servicios básicos, como pago de las nóminas de los trabajadores, la luz, el agua, la recogida de residuos… Esta es la parte del Presupuesto que se está gastando, según explicaciones ofrecidas por el alcalde.

2/ Políticas de gastos que actualmente no se consideran esenciales, como son cultura, deportes, fiestas, etcétera.

Posteriormente, Roque Expósito preguntó en relación a los servicios sociales. Dijo si se tenían previstas ayudas a los vecinos, «ya que preocupan mucho las consecuencias económicas ante la situación que vivimos actualmente».

En esa línea, y según se expresa en el comunicado de A’Gara, el alcalde explicó que para las ayudas sociales existen dos dotaciones: una por parte del Cabildo de Tenerife, que aporta 10.000 euros, y el Fondo de la Pobreza, que lo presta el Gobierno de Canarias con unos 70.000 euros.

Además, José Heriberto González dijo que se está a la espera de con qué financiación se va a contar y en qué se puede invertir para poder ayudar de forma añadida y diferenciada a lo que ya hacen Cabildo y Gobierno de Canarias.

Para A’Gara este es un punto donde la política del Ayuntamiento tiene que ser de total sensibilización a los más necesitados, y en el que no se puede escatimar ningún esfuerzo para ayudar a las familias garachiquenses.

Además, Expósito manifestó que “ante la caída de la economía local, sobre todo motivado por el cero turístico en la villa y puerto, el IGIC podría reducirse ya que van a descender los ingresos en la economía y, a su vez, generar morosidad en el pago de los impuestos municipales, entre otros ingresos, y sus efectos en los presupuestos municipales aprobados hace unos meses».