Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

PSOE, PP, SI y Cs se unen para gobernar en “Un pacto por Icod”

Icod de los Vinos

Un pacto por Icod”, este ha sido el lema que encierra todas las razones esgrimidas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para justificar la moción de censura presentada este miércoles contra el alcalde Francisco González (CC). Así lo han sostenido los miembros de este acuerdo durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en un conocido restaurante de la Ciudad del Drago. La moción de censura está firmada por 12 de los 21 concejales que componen el pleno icodense, número que les proporciona la mayoría absoluta.

PSOE, Partido Popular, Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (el 65% de los votos de las elecciones de 2015) han decidido acogerse a este mecanismo legal por el que Francisco González, de prosperar la moción, dejará de ser alcalde de la ciudad el próximo jueves 17 de agosto a las 12 del mediodía. Los cuatro representantes de los partidos políticos de la todavía oposición han convocado a los medios de comunicación argumentando de manera sólida y coordinada lo que les ha llevado a tomar esta decisión.

Por encima de todo, declaran, “esto es un pacto por Icod. Estamos obligados a asumir esta responsabilidad”. Esta fue una de las primeras frases del futuro posible alcalde, José Ramón León (Moncho), de Somos Icodenses. Ha sido designado para liderar este acuerdo de la oposición.

Uno a uno, Moncho León (SI), Ramón Luis (PSOE), Isabel García (PP) y José Domingo Alonso (Ciudadanos) fueron desgranando las razones que les han llevado a este encuentro. Muchas coincidencias desde diferentes prismas políticos. Pero la ideología no ha sido obstáculo para fraguar esta moción de censura según han manifestado en rueda de prensa.

Coincidencias

“Hemos coincidido en tantas cosas en estos dos años de oposición que hemos confluido en la necesidad de producir un cambio en el gobierno de Icod”, dijo León. Entre todas ellas, señaló, “se pueden enumerar clientelismo, enchufismo, prepotencia, desconsideración a la oposición, incapacidad, falta de cintura política, pésima gestión, política orientada a consolidar la imagen del alcalde en un populista marketing, falta de transparencia, deudor con empresas, falta de talante y falta de consenso” En definitiva apuntó, ”pura farfulla”.

Isabel García (PP) se ha referido a la moción de censura como “un hecho histórico. Hemos limado diferencias para ver qué nos une en favor de los intereses y prioridades de Icod”, explicó.

A todo esto, los integrantes de este “pacto por Icod” aseguran que las prioridades de Francisco González como alcalde no atienden las necesidades reales del municipio. “Los intereses de Icod están por encima de todo”, dijo Ramón Luis (PSOE).

A su vez, cada uno de ellos enumeró una serie de temas que “son primordiales y que no han sido atendidos de manera prioritaria por el alcalde icodense”, según manifestaron. Hablaron de la playa de San Marcos, del Centro Integrado de Formación Profesional, del suministro de agua que viene sufriendo constantes cortes este último mes, el abandono de los barrios y de que “la demanda ciudadana en la calle es diaria”.

Hemos aguantado estoicamente

 Esta es otra de las frases que pronunció Moncho León durante la rueda de prensa referida a la actitud de Francisco González como primer mandatario icodense. “Ha tenido falta de diálogo y consenso con la oposición. Ha sido incapaz de conformar mayoría para gobernar el municipio”, añadió José Domingo Alonso (Ciudadanos), quien recordaba que después de dos años de gobierno en minoría de CC el balance que se puede hacer es el de “un gobierno y un alcalde que se ha caracterizado por ignorar las propuestas de la oposición, que ha impuesto su criterio, y que ha vivido en una permanente confrontación con el resto de grupos políticos municipales”.

Soberbia, prepotencia, actitud de desprecio y marginación ante la unión de la oposición son otros de los adjetivos utilizados por los miembros del futuro pacto que gobernará Icod para referirse al gobierno de CC en Icod. Más concretamente, a la persona de Francisco González.

El próximo 17 de agosto se celebrará el pleno para hacer efectivo una moción de censura que dará a luz a un gobierno de concentración. Formado por cuatro partidos políticos, muy distantes ideológicamente y que han necesitado de muchos meses y encuentros para llegar a este punto. “Ha sido una decisión valorada, analizada en el tiempo. No ha sido alegremente un escape. Es firme por las cuatro formaciones políticas”, argumentó tajante Isabel García.

Socialistas no firmantes

 Dos de los integrantes del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos no han firmado la moción de censura. “Esto no significa que no vayan a apoyar la moción el día de la votación. Si no lo hacen, el partido tiene sus mecanismos para proceder en estos casos”, dijo Ramón Luis con respecto a la postura de José Alberto de León y María del Cristo Luis, los dos ediles que no han rubricado el documento de la moción de censura.

Redacción: ‘El Periódico de Ycoden Daute’ (Leticia Dorta)
Audio rueda de prensa de los grupos de la oposición  (PSOE-PP-SI-Cs)

 

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......