Proyecto formativo en San Juan de la Rambla destinado a poner en valor el pino histórico de San José

San Juan de la Rambla

El concejal de Medioambiente y Conservación de la Naturaleza en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio, ha llegado a un acuerdo recientemente con el IES San Juan de la Rambla para que el alumnado del ciclo formativo “Trabajos forestales y conservación del medio natural” desarrolle un proyecto destinado a la puesta en valor del árbol monumental de interés insular “Pino del Molino del Viento”, un ejemplar centenario de pinus canariensis de 25 metros de altura y 512 centímetros de perímetro que sobrevive intacto en el barrio de San José, como una de las muestras más destacadas de la flora autóctona.

El proyecto, que fue acordado durante un encuentro con Ana Asprón, representante del profesorado del centro de enseñanza e ingeniera forestal perteneciente al equipo formativo del ciclo, parte desde un concepto interdisciplinar que cuenta no sólo con las diferentes áreas del ciclo, sino también con el apoyo profesional de la Oficia Técnica que coordina la alcaldesa Fidela Velázquez, con el área municipales de Formación que dirige Jesús Ezequiel Domínguez y con la concejalía de Patrimonio Histórico tutelada por Cayetano Silva, dando pie, en su conjunto, a una serie de intervenciones que mejoren el entorno y la flora que rodea al pino histórico.

La intención del Consistorio, por tanto, es doble. Por un lado proteger uno de los pinos más importantes dentro del conjunto natural de Tenerife y por otro, convertir la zona en la que se encuentra en punto de referencia en el estudio de la flora canaria, en elemento destacado del patrimonio del municipio y en atractivo turístico con entidad propia.

Cabe recordar que el Pino se sitúa en un camino que el propio árbol da nombre y que une al municipio ramblero con el vecino de La Guancha. Tras la reforma integral que se ejecutó el pasado año para salvar los problemas de tránsito que causaba un mal estado del pavimento, hoy en día es usado a diario por decenas de peatones.