Programa de Formación en Alternancia con el Empleo en Icod

Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa que el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Icod+urbano, continúa su andadura que comenzó el 16 de abril de 2019 y finalizará el 15 de marzo de este año. El programa está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.

Destacan desde el consistorio icodense que se está impartiendo el certificado de profesionalidad SEAG0209 “limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales”, a 15 alumnos trabajadores (5 alumnos y 10 alumnas) de los que 14 continúan y obtendrán la especialidad de “operarios de mantenimiento, limpieza viaria y limpieza de inmuebles”.

En el transcurso del proyecto también han recibido otra formación, como por ejemplo la especialidad propia: prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, manejo de motosierra y desbrozadora, trabajo en altura, poda de árboles, arbustos y palmeras, manejo de productos fitosanitarios (nivel básico), limpieza de interiores de edificios y locales e Inglés.

La obtención del curso de poda de árboles, arbustos y palmeras, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y manipulador de productos fitosanitarios (nivel básico) junto con la experiencia laboral de un año en la poda de palmeras, les permitirá acreditarse como especialista de poda de palmeras, por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Se ha impartido formación complementaria en; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sociedad de la información, sensibilización medioambiental y formación y orientación para la inserción laboral. Y también en las competencias clave: en matemáticas y comunicación en lengua castellana.

El primer módulo formativo MF1313_1 “Limpieza de espacios abiertos” ha finalizado con éxito. El alumnado trabajador ha aprendido a: barrer  manualmente, cambio de papeleras, barrido manual con soplador, baldeo manual con vehículo auxiliar (hidrolimpiadora), limpieza de sumideros e imbornales, limpieza de mobiliario urbano, limpieza de graffitis, limpieza de playas etc…

El módulo formativo MF 1314_1 “Limpieza de instalaciones y equipamientos industriales” también llegó a su fin, y el alumnado trabajador realizó las siguientes tareas: Limpieza de superficies por vía húmeda (camiones de recogida de R.S.U. y la tolva), limpieza de superficies por vía seca (superficies y maquinaria en las instalaciones de Bodegas Insulares Tenerife), limpieza de recipientes por vía húmeda (contenedores de fracción restos) y limpieza de espacios confinados por vía húmeda (arquetas de aguas residuales).