Proceso legal en San Juan de la Rambla para garantizar el acceso libre y el servicio permanente de cuatro instalaciones básicas

San Juan de la Rambla

La alcaldesa de la villa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, anuncia que el Consistorio ya se encuentra realizando los últimos trámites para iniciar el proceso de licitación de cuatro infraestructuras esenciales en el desarrollo económico, turístico y social del municipio,  esto es, el Mercado de Medianías, el Pabellón Municipal de Deportes, el Albergue del Mazapé y el Centro Sociosanitario de la Tercera Edad. Así lo hizo saber tras la conclusión satisfactoria de una reunión destinada a estudiar la viabilidad económica de los tres procesos.

Mercado de Medianías

La intención de grupo de Gobierno es iniciar los tres procesos este mismo trimestre, persiguiendo el objetivo de que, tal como apunta la mandataria, “las instalaciones inicien su funcionamiento con todas las garantías y a velocidad de crucero durante el presente año para completar el denominado cuadrilátero del desarrollo con el que el pueblo se beneficia de un núcleo comercial de referencia, un centro deportivo multifuncional, una instalación puntera en turismo sostenible y siga disfrutando el excelente servicio que hasta la fecha viene desarrollando el Centro Sociosanitario”.

La puesta en marcha del Mercado de Medianías, sito en la carretera TF-342, se inicia tras que se regulara la construcción, realizada en 1996, se actualizara la instalación eléctrica para adaptarla a la legislación vigente y se hiciera lo propio con los suministros de potable y recogida de residuales para que cumplieran con la normativa establecida. Una vez ejecutados estos trámites, la treintena de locales disponibles podrán iniciar la actividad comercial con aspiraciones a ser la referencia municipal en gastronomía, agroecología, comercio y desarrollo agrícola con la que fue concebido.

En el caso del Pabellón Municipal de Deportes, tras una intensa reforma la actividad con acceso libre y gratuito fue permitida por primera vez en 2019 desde su construcción, estando limitada a las canchas inferiores. Con la licitación se pretende dar acceso a todos los servicios de la instalación, incluyendo las zonas multiusos, el gimnasio y la zona de restauración, manteniendo el concepto de acceso libre y con una programación para todos los públicos para garantizar que se mantenga como el epicentro del ocio saludable del municipio.

Albergue del Mazapé

El Albergue del Mazapé, surgido tras la reforma del antiguo mirador, supone un revulsivo dentro del turismo alternativo del Noroeste, siendo el primer albergue específico para senderistas de la zona. Opta a convertirse en pieza esencial dentro del desarrollo del sector y una apuesta clara del Consistorio para posicionarse de manera destacada dentro del conjunto de ofertas de la Isla. Tiene capacidad para dar alojamiento a una treintena de senderistas.

El Centro Sociosanitario de la Tercera Edad ha corrido mejor suerte pues hasta la fecha ha estado gestionado por la empresa Elyten, que lo ha convertido en un premiado centro de referencia dentro del sector. Una vez acabada la concesión administrativa de la citada empresa, se realiza un nuevo proceso para garantizar que el Centro sigue funcionando sin alterar la rutina de los 50 usuarios que cada día hacen uso de los servicios tanto de manera diurna como nocturna.

Fotografía de cabecera de información: Fachada del Albergue del Mazapé