Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Pedro Martín firma un convenio con ‘Acuaes’ que acabará con los vertidos en Tenerife

Información insular

El acuerdo también promueve la regeneración de las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización como riego agrícola

El  presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, firmó esta mañana en Madrid un convenio con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que supondrá una inversión de 170 millones de euros y dotará a las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua, 91/271/CEE y 2000/60/CE.

Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, promueven también la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización como riego agrícola. 

El acto de la firma del convenio tuvo lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y contó también con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general de Acuaes, Rosa Cobo; el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara.

El presidente del Cabildo subraya que lo que se ha firmado hoy en Madrid es la resolución de un “problema histórico de Tenerife”, como es el caso del adecuado tratamiento de las aguas residuales. “Significa invertir 170 millones de euros  para hacer una serie de actuaciones a lo largo de toda la isla y que van a conseguir que en el plazo de tres o cuatro años hayamos casi terminado con los vertidos irregulares, con el tratamiento inadecuado de aguas residuales, lo que supondrá un paso adelante en el cuidado medioambiental y en resolver un problema urbano que llegó a ser escandaloso”, resalta Martín.

Martín precisa que se “harán grandes tratamientos de depuración de aguas tanto en el oeste de la isla como en el sur y en el norte, a las que también se unen a otras actuaciones que ya realiza el Cabildo o el Estado en la zona metropolitana”.

“Con toda esta batería de intervenciones, vamos a mejorar el tratamiento de aguas de una manera radical”, apunta el presidente insular, quien adelanta que también se aprovechó la firma del convenio para incluir otros elementos, como incorporar nuevos tratamientos, como es el caso del Puerto de la Cruz,  “para que en un plazo de unos tres o cuatro años podamos tener casi el 100% del tratamiento de aguas residuales en la isla”. “Tengamos en cuenta que partimos de que hace una década apenas se trataba el 30 %. El salto ha sido exponencial y este convenio es absolutamente fundamental para hablar de una isla sostenible y de un tratamiento adecuado de las aguas residuales y evitar así sanciones por parte de Europa, que ya están llegando, y juicios innecesarios a determinadas administraciones locales por no hacer su tarea. Tenemos que resolver esta situación por una responsabilidad social y medioambiental”, subraya.

Pedro Martín resalta que el acuerdo suscrito con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el “resultado de meses de trabajo, de solventar problemas burocráticos y de decir vamos a resolver un problema grave de la isla. Lo hemos conseguido hoy y muy pronto veremos el trabajo en el terreno”.

Lo último de Información insular

Arriba ......