Pedro Felipe Acosta estrena ‘Teide, el gigante dormido’ el Día de Canarias dentro de Ecoislas en FICMEC

Garachico/Información regional/Miscelánea

El director Pedro Felipe Acosta estrenará ‘Teide, el gigante dormido’ el próximo Día de Canarias, jueves 30 de mayo, dentro de la sección Ecoislas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). La premier de la cinta del cineasta realejero será a las 18.30 horas en el antiguo convento de San Francisco, al igual que el resto de proyecciones de la jornada.

El certamen cinematográfico dedicará el jueves 30, Día de Canarias, al cine canario con la presencia de varios directores del Archipiélago. Macu Machín, Nayra Sanz y Jorge Rojas se unirán a Acosta con la proyección de sus últimos trabajos.

Una tarde llena de cine canario

La sesión de cine canario comenzará a las 17.00 horas con la proyección de ‘El mar inmóvil’ de Macu Machín. En las islas de lava seca nada se mueve salvo el mar y el viento perpetuos. A ellos se consagran los salineros, quienes, en el arte de desalar el océano, se han convertido en paisaje, reza la sinopsis del cortometraje de Machín. La cineasta estudió cine en Madrid, guión en la EICTV de Cuba y realizó un master de cine documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado como guionista/realizadora de documentales en Barcelona, Argentina y Canarias para productoras como MEDIAPRO, GeoPlaneta y MediaReport.

El mar inmóvil

Tras la pieza de Machín, se podrá visionar el trabajo de Nayra Sanz ‘En esas tierras’. La cinta de Sanz recoge una visión sobre  esas tierras que “son de quienes las habitaron, las habitan y de quienes algún día también las ocuparán. En ellas se condensan la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente…”. Sanz se licencia en Filología Hispánica. Realiza parte de su doctorado en Berlín y después hace un Máster de Dirección de Cine en Nueva York. Es la directora de cinco cortos y su primer largometraje es ‘Tan antiguo como el mundo’.

El turno de la premier de ‘Teide, el gigante dormido’ será a las 18.30 horas. El cortometraje documental de Pedro Felipe Acosta hace un repaso por el símbolo más importante de la isla de Tenerife. Durante más de 170.000 años, las fuerzas más poderosas de la naturaleza modelaron un paisaje de una belleza casi irreal. Un mundo de volcanes que transformaron para siempre el corazón de la isla de Tenerife, el hogar de un gigante dormido.

Acosta está considerado como uno de los mejores documentalistas de naturaleza de España. Ha realizado diversos documentales sobre Canarias destacando ‘Canarias, reductos de la biodiversidad’ o su colaboración con el austriaco Michael Schlamberger en ‘The Canary Islands’.

Teide, el gigante dormido

Para terminar el Día de Canarias, FICMEC proyectará ‘Utho. Despertar’ de Jorge Rojas. Será a las 19.30 horas. La cinta cuenta el día a día de una expedición al Himalaya Indio que culminó con la coronación de una cima virgen denominada Pico Islas Canarias. Una actividad que ha sido reconocida con la nominación al Piolet Oro 2018, máximo galardón del alpinismo internacional.

Utho. Despertar

Su director, Jorge Rojas, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de La Laguna. Cuenta con una dilata experiencia en la edición, postproducción, fotografía y cámara en más de una cuarentena de producciones cinematográficas y televisivas. Tiene varios reconocimientos por su trabajo cinematográfico. Entre otros, el premio al mejor documental canario por ‘En el ala del sueño’ de MIRADAS Doc en 2007.