Para CC el alcalde es “el único responsable” de que La Guancha se haya quedado sin la base de ambulancias del 112

La Guancha

“El alcalde Antonio Hernández es el único responsable de que La Guancha se haya quedado sin la base de ambulancias sanitarizadas del 112”. Araceli Socas, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento guanchero responde así de contundente a las recientes declaraciones efectuadas por el alcalde (PP), criticando el traslado de este servicio sanitario al Hospital del Norte en Icod de los Vinos.

Socas explica que el Servicio Canario de Salud decidió trasladar dicha prestación, al tener que abandonar el inmueble que la empresa concesionaria de las ambulancias ocupaba en el núcleo de Santo Domingo. El edificio es propiedad del Cabildo de Tenerife, que lo cedió en uso al Ayuntamiento para tal fin, mediante la firma de un convenio.

Dicho documento caducó hace algo más de dos años “y el alcalde no ha sido capaz de reunirse con ambas partes para llegar a un nuevo acuerdo y renovarlo, pese a nuestra insistencia en el Pleno y la constante presión de los vecinos para que se buscara una solución. No hizo absolutamente nada y de hecho la empresa tuvo que alquilar un nuevo local, donde ha desarrollado su actividad desde mayo de 2016 hasta la fecha”.

Nuevo uso

Araceli Socas opina que el alcalde Hernández, “no sólo no hizo nada para resolver el problema sino que desde el principio tenía muy claro que ese inmueble no se iba a destinar a la base de ambulancias, sino a otros servicios municipales de los que informó a los propios vecinos del barrio en una reunión celebrada hace aproximadamente dos años en el Centro Cultural de Santo Domingo”. En concreto su propuesta en ese momento era instalar un velatorio y el centro periférico de salud, que actualmente cuentan con otras ubicaciones.

“Lo cierto es que el alcalde -agrega Socas- tomó la decisión de renunciar a la base de ambulancias para trasladar otros servicios públicos y ante la presión y el malestar de los vecinos ha decidido tirar balones fuera para eludir responsabilidades, como hace siempre”.

Mejoras

Por otra parte, el edificio precisaba de una serie de obras de mejora  que podrían llevarse a cabo entre el Cabildo, el Ayuntamiento y la empresa, sin embargo, la concejala nacionalista insiste en que “el mandatario no se reunió con los responsables de la administración insular para buscar financiación y llegar a un nuevo acuerdo a tres bandas”. La concejala de CC en La Guancha recuerda que “ésta es la solución que propusimos, en base a las reuniones que mantuvimos con la mencionada empresa de ambulancias y el Cabildo de Tenerife”.

Para Araceli Socas, Antonio Hernández “es el único responsable de que se haya perdido esta necesaria prestación y de que el Servicio Canario de Salud haya tenido que buscar otro espacio para ubicarla y garantizar así una atención adecuada”.

A juicio de la portavoz nacionalista “el alcalde no resuelve, no gestiona pero sí que acude a los medios de comunicación para manipular y mentir a la ciudadanía sobre la pérdida de éste y otros servicios, que son sin duda de su exclusiva responsabilidad”.

Es por esto que la edil muestra su indignación con las declaraciones que aparecen en la prensa, en las que el mandatario confirma el malestar y preocupación de los vecinos del barrio de Santo Domingo por esta decisión del SCS. Concluye Socas que “en todo caso es el pueblo el que está indignado con él”.