Ocho meses de retraso en la obra de los quirófanos del hospital del Norte

Icod de los Vinos/Información insular

La obra de los dos quirófanos del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del llamado hospital del Norte, en Icod de los Vinos, acumula ya ocho meses de retraso y su apertura no llegará al menos hasta 2020, según han reconocido al periódico El Día fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En enero de 2019, el expresidente regional Fernando Clavijo (CC) y el exconsejero de Sanidad José Manuel Baltar visitaron el centro sanitario y anunciaron que «a finales de marzo» estarían operativos y tendrían capacidad para realizar entre 2.000 y 2.500 intervenciones ambulatorias anuales.

Las obras del nuevo bloque quirúrgico, que tenían un presupuesto de 1.460.371 euros, no cumplieron los plazos de ejecución y, según subraya Sanidad, aún requieren varias semanas de trabajos.

Desde la Consejería regional de Sanidad aseguran que la previsión es que la obra en las instalaciones concluya el próximo mes de diciembre, con nueve meses de retraso, pero eso no significa que los quirófanos puedan ponerse en funcionamiento. «Posteriormente habrá que publicar los pliegos y aprobar la ficha financiera para su equipamiento», reconocen. Unos trámites que podrían requerir varios meses.

El área de Cirugía Mayor Ambulatoria del llamado hospital del Norte tendrá una superficie de 780 metros cuadrados y contará con dos quirófanos, una sala de espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otras dependencias, como una unidad de esterilización.

Estos quirófanos permitirán realizar en el Norte de Tenerife intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización posterior como algunas relacionadas con hernias, vesícula, cataratas, ginecología, urología y otorrinolaringología, entre otras especialidades. Además, estarán preparados para poder asumir en el futuro intervenciones que ahora exigen ingreso hospitalario.

El exconsejero José Manuel Baltar recalcó en enero de este año que con esta actuación, aún inacabada, se avanzaría en el compromiso adquirido con la ciudadanía para que «el hospital del Norte de Tenerife sea un verdadero hospital, al cien por cien, con su área quirúrgica».

Fuente: El Día