Nueva Canarias activará su propuesta para generar ingresos a través de la ecotasa turística

3 minutos de lectura

Nueva Canarias (NC) activará la propuesta para generar ingresos a través de la ecotasa turística el próximo periodo de sesiones ordinario del Parlamento que comienza en septiembre y que registró en febrero de 2018. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, invitó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a mejorar la proposición de ley de los nacionalistas progresistas con enmiendas de CC que recojan la tasa para los coches de alquiler aprobada por el cabildo de Tenerife. El grupo nacionalista considera que ambas propuestas comparten estrategias y son compatibles, con lo que solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que levante el veto político a la propuesta de NC para que pueda ser tomada en consideración e iniciar el trámite correspondiente. Román Rodríguez propuso un pacto para su implantación después de que el resto de los presidentes de los cabildos de CC, la ASG, la AHI, el PSOE y Nueva Canarias apoyarán la iniciativa de Alonso.

Román Rodríguez solicitará a los órganos de gobierno y representación del Parlamento que, a partir del próximo mes de septiembre, se incluya en pleno la Proposición de Ley (PPL) para la creación de la Ecotasa Turística en Canarias para ser sometida al debate de la toma en consideración.

En opinión de NC es el momento adecuado porque, a diferencia de la pasada legislatura cuando la rotunda oposición y votos mayoritarios de CC, el PP y el PSOE impidió que se debatiera; esta iniciativa ha ido ganando adeptos a medida que ha transcurrido el tiempo. Con los socialistas y Podemos a favor de su implantación y el PNC desmarcado de la negativa de Coalición, el presidente del Cabildo tinerfeño de CC defiende “ahora” la creación de una tasa sobre la movilidad en vehículo de los turistas, que además arropan los presidentes insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Rodríguez afirmó que la tasa de Carlos Alonso es “compatible” con la ecotasa turística de NC y su formulación, a través del incremento del IGIC del 13,5% al 15% a los coches de alquiler, coincide con una de las propuestas fiscales ofrecidas por Nueva Canarias al Gobierno de Clavijo en sucesivas enmiendas a la totalidad y parciales a los presupuestos canarios, la última la relativa al ejercicio económico de 2018.

El portavoz nacionalista manifestó que ambas propuestas comparten la estrategia de impulsar la recaudación de unos ingresos públicos extras provenientes del principal sector de actividad de las islas tanto para el desarrollo de un turismo sostenible como con el objeto también de promover una mejor distribución de la enorme riqueza que genera.

Por este motivo, Román Rodríguez invitó al grupo de CC a que lleve a la Cámara la propuesta del Cabildo tinerfeño en forma de enmiendas parciales a la PPL de su grupo.

Para los diputados nacionalistas en la oposición, la tasa de Alonso no debe circunscribirse a una sola isla y puede enriquecer el texto legislativo de NC. Pero para lograr este objetivo, Fernando Clavijo debe “reconsiderar” su negativa y permitir a su grupo parlamentario que apoye la tramitación de la ecotasa turística, indicó Rodríguez.

El portavoz de NC propuso además que este debate se extienda a los sectores empresariales para pactar entre todos la propuesta final, como se ha hecho en otros territorios del Estado (Cataluña y Baleares), principales competidores de Canarias, “sin que haya repercutido en una disminución” de turistas.

“Lo acertado” de la medida se demuestra, para NC, en que, el pasado 1 de enero, la comunidad de Baleares duplicó los tipos impositivos de su tasa turística, con lo que su gobierno espera recaudar 120 millones de euros por año. Cataluña aplica esta tasa desde el año 2012.

En Euskadi se analiza cómo se implantará. Sevilla y otras ciudades andaluzas afrontan el debate y, entre otras comunidades estatales, para ocho de cada 10 gallegos, según un reciente estudio de opinión sobre el impacto del turismo en Galicia de la Unión de Consumidores de dicha comunidad, los lugares masificados por el turismo deben implantar un impuesto.

En Alemania, cada estado tiene su propia tasa turística. En Holanda utilizan el mismo criterio que en Berlín. Italia tiene tasas turísticas parecidas que van desde los tres a los siete euros. Praga, Viena, Lisboa, Oporto también cobran. En Estados Unidos, Brasil, Argentina y en otros muchos destinos mundiales mantienen una medida fiscal de estas características.

Para Nueva Canarias la estimación de la recaudación obtenida dependerá de cómo se articule el tributo, especialmente del tipo medio de gravamen que usemos. A efectos aproximativos creemos que la recaudación de este impuesto podría estar entre 120 y 180 millones de euros anuales usando los datos de turistas del año 2017.

Esta recaudación tendría un carácter finalista, destinándose al fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, al impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recursos naturales y culturales, además del mantenimiento del paisaje agrario.

Noticia anterior...

El último Plan extraordinario de Empleo Social creó en Canarias unos 3.000 puestos de trabajo en iniciativas de interés municipal

Siguiente noticia...

El Cabildo de Tenerife y la EOI ofertan un amplio programa formativo sobre gestión empresarial y transformación digital