Noemí Santana defiende el esfuerzo realizado en Canarias para ampliar el escudo social del Estado

Información regional

“Todas nuestras actuaciones han estado dirigidas a asegurar que, en la actual situación de crisis, nadie se quede atrás”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en comparecencia parlamentaria

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha defendido hoy en el Parlamento de Canarias el esfuerzo que se ha realizado desde el Ejecutivo regional para ampliar el escudo social desplegado por el Estado para que nadie quede atrás en esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19. “Las medidas adoptadas han ido encaminadas a crear un escudo social canario y ampliar y reforzar el escudo social estatal para llegar a donde no se llegaba, para proteger lo que este no puede proteger. Lo hemos hecho de forma coordinada entre las direcciones generales que conforman la Consejería, pero también de forma transversal entre otros departamentos del Gobierno como Educación, Sanidad o Vivienda”.

En este sentido, Santana se refirió al protocolo de actuación para cubrir al alumnado de ‘cuota cero’ que, junto a la consejería de Educación, posibilitó la entrega de alimentos y tarjetas para más de 13.000 escolares. Con Sanidad, “hemos trabajado de forma coordinada desde el primer día, para garantizar la máxima seguridad y cuidados de nuestras residencias sociosanitarias, tanto de personas mayores como con diversidad funcional, un trabajo que ha permitido que Canarias sea la comunidad autónoma con menor número de fallecidos en sus residencias”. En coordinación con la consejería de Obras Públicas y Vivienda, la consejera regional señaló la publicación de un decreto-ley que contempla la exoneración del pago del alquiler de viviendas públicas.

Con respecto a las medias adoptadas, la consejera de Derechos Sociales se refirió a iniciativas como el Ingreso Canario de Emergencia, una ayuda “puente” previa al Ingreso Mínimo Vital estatal. “En la actualidad, a falta de casi una semana para finalizar la primera parte del proceso, hemos recibido más de 27.000 solicitudes y en los próximos días se realizarán los primeros pagos del Ingreso Canario de Emergencia”, aseguró Noemí Santana en sede parlamentaria durante su comparecencia para explicar el conjunto de medidas puestas en marcha por su departamento ante la situación de alarma sanitaria.

“De forma paralela, Derechos Sociales amplió la Prestación Canaria de Inserción con el fin de dar cobertura y atención a 1.500 familias perceptoras más, llegando a las 7.000 familias en Canarias”, aseguró la consejera. A estas medidas hay que sumar otras como el adelanto del pago de las prestaciones durante el estado de alarma, tanto las de la PCI como de las prestaciones de cuidados en el entorno familiar en el ámbito de atención a la dependencia, “garantizando esos ingresos a más de 20.000 familias”; la renovación de los grados de discapacidad de forma automática durante un año, para que nadie pierda derechos adquiridos; el refuerzo del teléfono de atención al mayor y la puesta en marcha de la aplicación Covida, “para que ningún mayor se quede solo o sin atender”, así como la apertura de una línea de ayudas de carácter extraordinario para entidades que realizan a domicilio atención a la dependencia y discapacidad. 

Asimismo, la consejera se refirió la transferencia a los municipio de los 12 millones de euros del programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, así como una partida de 600.000 euros para las entidades sociales que se dedican a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad”.

“Para la atención de las mujeres víctimas de violencia machista, se puso en marcha la iniciativa Mascarilla 19, que ha sido imitada en todo el mundo y que ha logrado que se hable de Canarias como un lugar innovador en cuanto a medidas de protección de víctimas de violencias machistas”, subrayó la responsable regional del área.

En su intervención, Santana hizo referencia a las reuniones constantes con el resto de Administraciones públicas y las entidades del Tercer Sector “con el fin de conocer de primera mano su situación y sus necesidades”. De esta forma, se incorporó a la mesa de reconstrucción, junto al Presidente y al Comité de Emergencia social, al Colegio de Trabajadoras Sociales y a la Plataforma del Tercer sector, “porque somos totalmente conscientes de la importancia de la labor que realizan especialmente en los complicados y difíciles momentos a los que nos enfrentamos”, concluyó la consejera de Derechos Sociales. 

Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Durante el Pleno del Parlamento que tuvo lugar previamente a la comparecencia, y a respuesta de una pregunta de la diputada María del Río (GP Sí Podemos), la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias se refirió a los 5,9 millones de euros que recibe Canarias este año a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En ese sentido, señaló que se ha logrado que los fondos que no se ejecutaron de 2018 se devuelvan sin intereses y se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2020 el uso de los remanentes de 2019. “De los 18 millones de euros que Canarias tenía que recibir de estos fondos, hemos perdido ya 6 por no usarlos de manera eficiente. Nuestro compromiso es trabajar, como hasta ahora, para que ese dinero no se pierda y llegue a las mujeres que lo necesiten”, aseguró la consejera.