Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Moncho León: “Con el hospital nos dieron un cambiazo; la gente no confía, pasa de largo y va al HUC”

Icod de los Vinos
Fuente: La Opinión de Tenerife (Elena Hernández)

Moncho León (Somos Icodenses) es el alcalde de Icod de los Vinos desde el verano pasado cuando una moción de censura desbancó al nacionalista Francis González del bastón de mando. Tras algo más de un año liderando la Casa Consistorial del municipio, León considera que Coalición Canaria, con Francis al frente, sigue intentando poner la zancadilla a su gestión y que la vuelta de CC en la próximas elecciones de 2019 solo traería “bloqueo” al Ayuntamiento icodense. Como mandatario del Norte ha liderado la lucha por un hospital digno que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la comarca. Sin embargo, León asegura que “nada de eso se ha conseguido”.

Francis González, que repite como candidato de CC al Ayuntamiento, ha criticado duramente su gestión, ¿lo considera una campaña en su contra?

Sí, en todos los sentidos. Ha estado intentando obstaculizar la gestión de este nuevo equipo de gobierno en todo lo que ha podido. Esta misma semana, después de las enormes dificultades que hemos tenido para salir adelante por problemas con los habilitado nacionales (secretario, interventor y tesorero), nos han impugnado el nombramiento del único funcionario técnico de carrera del Ayuntamiento. Esta acción resume lo que está haciendo al máximo; está intentando que ese nombramiento se anule para terminar de bloquear definitivamente al Consistorio.

Ha dicho (Francis González) que ustedes se han puesto medallas con asuntos que se llevaron a cabo durante su gestión…

Nos estamos poniendo medallas desbloqueando muchos de los asuntos que venían de períodos anteriores a la gestión de Coalición Canaria y que él había bloqueado, como por ejemplo, el Centro de Formación Integrado, con una inversión de 10 millones de euros y del cual tenemos la esperanza de comenzar pronto con sus obras. También hemos desbloqueado el Centro de Visitantes del Parque de El Drago así como el problema de la playa de San Marcos. Francis está contaminando a los vecinos icodenses diciendo que lo que vamos a hacer allí es extraer arena cuando resolveremos un problema histórico.

Él catalogó su proyecto como “un parche”…

Para nada. Nosotros queremos poner arena en la playa y si es posible será natural del fondo submarino pero si no se puede, la solución es poner un poco de arena de machaqueo como base. Eso no es un parche, eso se está usando en todas las playas del Sur de Tenerife y se va a hacer, por ejemplo, en la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz). Es más, si lo hacemos lo haremos respetando las condiciones naturales de la playa. Lo que sí es lamentable es que con su proyecto seguiría desapareciendo la playa y la solución llegaría dentro de 10 años más.

Ustedes denunciaron el gasto injustificado de CC en Fiestas, ¿cuáles son las cifras actuales?

Nosotros hemos hecho un presupuesto con muchas dificultades que aunque estaba preparado desde marzo no lo hemos podido sacar hasta el pasado mes de septiembre. En esos presupuestos hemos tratado de reducir todos los gastos posibles en esa área para hacer unas fiestas decentes éxito y calidad pero también con control de gasto. Además, todos el desembolso que hemos hecho en esta área han sido pagado, es decir que no vamos a dejar ninguna deuda detrás como hicieron ellos en su momento.

¿En cuánto se traduce esa reducción?

A brote pronto calculo que nuestro presupuesto en Fiestas puede ser el 60% o 70% del que ellos tenían, es decir una reducción del 40%.

Durante el poco más del año que lleva al frente del Ayuntamiento, ¿cuál considera que es el proyecto más importante que ha podido sacar adelante?

Cuando llegamos inmediatamente empezamos a resolver los problemas diarios que tenía el municipio como los cortes de agua que pudimos solventar en un mes. Otro de los éxitos ha sido la limpieza del municipio, todo el mundo nos reconoce que ha habido un cambio espectacular en este sentido. Lo mismo en jardines, ornatos, obras en las calles… Hemos hecho una gran parte de trabajo de orden menor pero importante para la ciudadanía. En orden mayor, hemos conseguido desbloquear la inmensa mayoría de los problemas históricos de Icod y hemos conseguido ejecutar algunos. Por ejemplo, hemos resuelto el tema de las viviendas de Moleiro, el parque de El Drago, San Marcos, El Riquel o el Centro de Las Tradiciones para el que el gobierno anterior no había dispuesto inversión en los presupuestos y para el que ahora hemos conseguido una prórroga para poder adquirirlo e iniciar la obra definitiva.

¿Y en lo que le queda de gobierno?

De todos esos proyectos algunos se iniciarán. Además, hemos conseguido dinero a través de los Presupuesto Generales del Estado por un importe de seis millones de euros para la playa de San Marcos, para elaborar un paseo peatonal desde Icod hasta la playa, para un plan de empleo y para una calle en la zona de El Paredón. Unas inversiones millonarias como nunca ha tenido este Ayuntamiento. Tenemos la esperanza de que antes de que acabe el mandato esas obras se empiecen a ejecutar como mínimo

Usted ha liderado la lucha por conseguir un Hospital del Norte digno, ¿qué se ha conseguido?

No estamos contentos con lo conseguido pero lo poco que se ha hecho ha sido por iniciativa de este Ayuntamiento. Las movilizaciones que hicimos, que empezamos a hacerlas modestamente, han tenido el apoyo de los demás consistorios excepto los de Coalición Canaria, donde han entendido este problema como una cuestión de tipo político. A partir de entonces, el Gobierno canario ha empezado a moverse pero sin ejecuciones reales. Y desde luego, lo que no tenemos son las Urgencias Pediátricas que hace seis meses decían que iban a poner y en la última reunión ya nos dijeron que no son necesarias.

¿Qué tiene que pasar para que haya un hospital digno en la comarca?

Creo que con el hospital nos han dado un cambiazo; no es lo que nosotros pensamos cuando hace ya de 20 años empezamos la lucha con una plataforma ciudadana para conseguir un hospital de segundo nivel tal y como ocurre en muchas comarcas peninsulares que tienen hospitales que atienden la mayoría de las necesidades de la población circundante. La gente ahora pasa de largo y se va directamente al Hospital Universitario de Canarias -en La Laguna- con los riesgos que se corre en esa carretera súper masificada y con las tremendas colas que hay. Queremos tener un buen hospital y eso pasa por un cambio de mentalidad de los responsables de la Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias.

Siguen existiendo, por tanto, desiguales entre un ciudadano de la capital y uno que viva en el Norte…

Sin duda alguna. Yo creo que es evidente que no podemos tener todos los servicios que están en el área metropolitana pero si buena parte de los servicios que necesita el ciudadano. Habrá siempre un porcentaje, un 20% o un 30% de cosas, para las que habrá que ir a Santa Cruz, pero extraerse sangre, hacerse un escáner, operaciones de cirugía menor, atender a un accidente y todo este tipo de cosas tendrían que hacerse en este hospital y no tener que vivir con la amenaza moral que supone para un enfermo, una familia y sobre todo para padre o madre de tener que meterse en un carretera que sabes cuando entras pero no cuando sales. Eso hay que resolverlo y creo que hace falta un cambio de Gobierno en Canarias para ello.

¿La gente no confía en el Hospital del Norte?

La gente no cree porque van allí y terminan yéndose al HUC porque no le pueden resolver sus problemas. Entonces, lo que los ciudadanos están haciendo es ir directamente para allá. Esto cuando ocurre a una hora que la carretera está masificada supone una tragedia para un padre que tiene que ir con un niño enfermo en un coche sin saber lo que tiene. Podemos relatar múltiples casos como ese… No podemos estar mirando la cuantitividad, es decir el número de casos, si no que un sólo caso con un desenlace trágico es suficiente para justificar un montón medidas que no serían tan costosas y que resolverían a corto plazo. Si no empezamos a solucionarlo ya, dentro de cuatro años será irresoluble.

Precisamente las colas han vuelto con más fuerza que nunca, ¿qué se puede hacer para resolver la saturación que sufre la Isla?

Creo que hay soluciones de orden de infraestructuras y la más importante, que se tiene que solucionar de una vez, es el túnel de Erjos para que gran parte de la población del Valle de La Orotava que va al Sur se venga por el oeste. Y luego actuaciones de orden menor como la incentivaciones para los vehículos de alta ocupación, las modificaciones de los horarios en la Universidad de La Laguna o de las horas de la atención médica en los hospitales… Muchas medidas que se podrían articular para reducir drásticamente las colas. En 20 años no se ha hecho nada útil para arreglar este problema pero ahora estamos más bloqueados que nunca. Hay que actuar y no se está haciendo, solo se están llevando a cabo con medidas de orden de marketing político que no resuelven nada.

¿Y qué pasa con el Anillo Insular?

Para nosotros una cuestión muy importante es la conexión de Icod con la carretera del Anillo. No queremos que Icod se quede aislado, al margen de las vías de comunicación principales y que la gente pase de largo.

¿Cuáles son sus expectativas de cara a las próximas elecciones?, ¿cree que tendrá el apoyo del pueblo?, ¿teme la vuelta de Francis?

No temo nada en política ya que es un camino que tengo en buena parte recorrido. He participado en política toda mi vida pero no he estado en la gestión municipal directa hasta agosto del año pasado. Nos hemos encontrado con una situación que aunque en principio pensábamos que era irresoluble resulta que en pocas reuniones hemos empezado a encontrar salidas y nos hemos sorprendido. Tenemos muchas cuestiones en vías de solución con inversiones importantes. Es una pena que lo que nos hemos currado lo dejemos en manos de otros que creemos que volverán a las andadas del enfrentamiento entre administraciones y el boqueo.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......