Más de 9.000 personas utilizaron la biblioteca municipal de Los Silos en 2019

Los Silos

Desde abril de 2002 la Biblioteca Municipal ‘Ernesto Rodríguez Abad’ de Los Silos se encuentra ubicada en el antiguo Convento de San Sebastián, edificio perteneciente al patrimonio histórico del municipio. Este departamento está integrado en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) y además forma parte del Plan Insular de Bibliotecas de Tenerife (PIB 2016 / 2025).

Debido a la distribución del edificio, la Biblioteca cuenta con varias salas todas con servicio de red wifi. Sala de Lectura y Préstamos: En ella se encuentra gran parte del fondo bibliográfico, clasificado y colocado según el sistema de la CDU (Clasificación Decimal Universal) y con el programa informatizado de gestión Absysnet. Además, ésta cuenta con dos ordenadores para uso de gestión interna, y servicios al público de impresión, fotocopias, escáner y fax.

Salas de Estudios: Cuenta con dos salas apropiadas para el estudio y trabajo en equipo. En una de ellas se encuentra el fondo bibliográfico de Canarias.

Sala de Informática: Equipada con once ordenadores para los usuarios. Además de servicio de Internet con marcado carácter informativo, educativo y cultural.

Sala de Prensa: Servicio que se encuentra suscrito a la edición impresa de los periódicos El Día y Diario de Avisos, además de diferentes revistas.

Depósito de Libros: Espacio muy importante porque en este depósito se encuentran los primeros libros con los que se fundó la biblioteca en 1965.

La Biblioteca Pública Municipal “Ernesto Rodríguez Abad” presta sus servicios en los siguientes días y horarios: lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida. Los martes y jueves el horario de atención al público es de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

En 2019 el número de usuarios que accedieron a la biblioteca para utilizar cualquiera de sus servicios fue el siguiente: estudio, apuntes o libros, consulta de obras de la biblioteca, préstamo, información, etcétera, fueron un total de 9.312 personas, de las cuales 4.662 fueron mujeres, 4.650 varones, 7.039 mayores de 14 años y 2.273 hasta 14 años. La Biblioteca de Los Silos cuenta desde 2017 con el Club de Lectura Atrapalabras bajo la coordinación de las bibliotecarias. Éstas se encargan de organizar y promocionar las actividades previstas durante el año. Con esta iniciativa se persigue la implicación de los jóvenes y adultos con el mundo de la lectura. Realizan sus encuentros en las instalaciones de la Biblioteca una vez al mes para debatir la lectura elegida, nombrándose a una persona para que asuma el papel de conductor que modera la sesión lectora.

Desde la biblioteca silense también se informa que en las próximas fechas se abrirá el plazo para participar en una nueva edición del Certamen de Literatura Contemporánea Meyos Lorenzo. Las personas interesadas en ampliar información una vez se hagan públicas las bases pueden dirigirse a las dependencias de la biblioteca.

Cabe asimismo destacar que desde el pasado octubre, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas y por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento, se llevó a cabo el acto de Reconocimiento de Honores y Distinciones al literato local Ernesto Rodríguez Abad decidiéndose poner su nombre a la biblioteca como reconocimiento por su labor en fomento de la cultura y la educación en Los Silos.

El concejal de Cultura, Antonio Rodríguez, destaca que “finalizamos 2019 con unos datos de afluencia más que positivos en nuestra Biblioteca Municipal con respecto al año anterior. Durante el año, según las estadísticas que obran en poder de este departamento, además de los usuarios del municipio son muchas las personas procedentes de otras localidades de la Isla Baja que hacen uso de este recurso. Estos datos son el resultado del trabajo profesional realizado por nuestras bibliotecarias, además de los reconocimientos que a nivel nacional han obtenido varios proyectos de animación lectora presentados”.