Más de 700 plazas formativas cubiertas es la huella que deja ‘Factoría Social’ en la comarca de Daute

Buenavista del Norte/Información insular/Los Silos

La asociación ‘Factoría Social’, en colaboración con varios ayuntamientos, ha llevado a cabo varios proyectos donde se han desarrollado actividades dirigidas a colectivos de Mujer, Familias, Adolescentes, Infancia, Mayores, Diversidad funcional, Adultos, personas en riesgo de Exclusión Social, etcétera. Proyectos con un marcado carácter social y sobre todo de desarrollo comunitario, donde se ha implicado a la ciudadanía, agentes sociales, empresas y administraciones públicas.

La cocina, las nuevas tecnologías, teatro, imagen personal, mindfullness, alimentación saludable, risoterapia, gestión de la economía del hogar, innovación para la búsqueda de mi empleo, entre otras, son algunas de las temáticas tratadas en estos más de 80 talleres y cursos impartidos por más de 40 profesionales.

Además, se han realizado itinerarios de integración sociolaboral a personas desempleadas que estaban interesadas en su incorporación al mercado laboral, logrando casi un 20% de inserción. Se han utilizado metodologías participativas donde las personas usuarias de estos proyectos han diseñado, modificado y evaluado las acciones previstas inicialmente, obteniendo una gran satisfacción por parte de las personas participantes. El objetivo de estos proyectos ha sido dotar a todas las personas participantes de habilidades para desenvolverse en el día a día, reeducar hacia el pensamiento positivo y ser consciente de la situación de cada una, empoderando a las personas, familias y grupos.

Estos proyectos, denominados ‘Los Silos Comunitario’ y ‘Buenavista deja Huella’, fueron subvencionados por el Gobierno de Canarias y ejecutados por los ayuntamientos de Los Silos y Buenavista del Norte, donde la Asociación Factoría Social ha sido la entidad que los ha puesto en marcha y los ha dirigido para lograr estos objetivos señalados.

Factoría Social es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2017. Según destacan en un comunicado, “uno de los hitos que nos llena de satisfacción es haber sido seleccionados entre 28 proyectos de Canarias como galardonados de los Premios Fyde CajaCanarias 2019 y obteniendo el segundo premio a «Emprendedores 2019», así como el primer premio a la ‘Innovación Social’, siendo la única entidad (ONG) galardona este año”. Más info en https://www.fyde-cajacanarias.es/entrega-premios-emprendedores-2019/

La asociación invita a visitar su web www.factoriasocial.org, que tiene los programas y proyectos que están realizando en este 2019. Hasta la fecha han llevado a cabo 19 proyectos en diez municipios de Tenerife.