Más alcaldes apuestan por hacer un frente común por la comarca de Ycoden Daute

Buenavista del Norte/El Tanque/Garachico/Icod de los Vinos/La Guancha/Los Silos/San Juan de la Rambla

La iniciativa de la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), y del alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), de hacer un frente común para lograr la mejora de infraestructuras y servicios de los siete municipios de la comarca de Ycoden Daute ha encontrado buena acogida entre varios mandatarios del noroeste. La puesta en marcha de este foro o grupo de presión comarcal cuenta con el apoyo entusiasta de los alcaldes de Buenavista, La Guancha y Los Silos, mientras que los alcaldes de El Tanque, Román Martín (PSOE), y el de Icod de los Vinos, Francis González (CC), muestran más reservas.

El mandatario de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí se Puede), considera «muy positivo que se retome la idea del foro que ya se creó en 2012, al que ya nos sumamos entonces con bastante entusiasmo».

A juicio de González Fortes, «un foro de este tipo es totalmente necesario. Desde Los Realejos para acá, salvo el caso de Icod, todos los municipios tenemos características muy similares: pueblos extensos, con poca población y muy dispersa».

«Hacen falta infraestructuras, pero sobre todo servicios. Somos municipios con muy poco presupuesto que tenemos que atender a muchas personas que residen en núcleos muy separados. Eso encarece los servicios y merma nuestras posibilidades», advierte el alcalde de Buenavista, quien reconoce que le hubiera gustado «participar en la primera reunión, pero cuando se nos convoque, participaremos con todo el entusiasmo del mundo porque creemos que es algo muy necesario».

La alcaldesa silense, Macarena Fuentes (CC), también se comprometió a participar en ese foro para debatir y proponer cuestiones de interés para el Noroeste. A su juicio, «es un claro ejemplo de que estamos aquí para lograr cosas para nuestros municipios y sus habitantes, no por el interés de unas siglas políticas. Todos juntos sumaremos más».

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), recordó que «desde el mandato pasado» ha intentado esa unión de alcaldes «en varias ocasiones», pero cree que «quizás no fructificó porque otros partidos gobernaban en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. En cualquier caso, desde luego que quiero participar y lo veo absolutamente necesario. Por ello ya he convocado para el próximo miércoles una reunión en mi ayuntamiento, a la que espero que acudan todos».

El regidor tanquero Román Martín (PSOE) entiende que «la unidad institucional es importante para reivindicar el desarrollo del que nos han privado los gobiernos nacionalistas durante décadas», pero matiza que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife «están demostrando ahora una mayor sensibilidad con el Noroeste, con hechos como el inicio de las obras del cierre del anillo insular o el impulso a la cartera de servicios del hospital del Norte. En apenas cinco meses se ha demostrado el compromiso de los socialistas con esta parte de la Isla tan castigada por los gobiernos de CC». Martín reconoce que queda «mucho por hacer en la comarca», pero se muestra convencido «del compromiso de Pedro Martín y Ángel Víctor Torres».

Por último, el mandatario de la Ciudad del Drago, Francis González (CC) opina que la herramienta ideal a utilizar debería ser el Consorcio Daute-Isla Baja ampliado a Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla».

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)